Publicidad

Estrella Digital España politica economia española noticias informacion nacional periodico digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Ainadamar

Concha Carbajo, 09/07/2012 | 13:23 h.

  • Imagen de Javier Real.

    Fotogalería

    Imagen de Javier Real.

  • Imagen de Javier Real.

    Fotogalería

    Imagen de Javier Real.

En estos tiempos de campeonatos de fútbol y juegos olímpicos, uno de los atractivos de los mismos son los espectáculos de Inauguración y Clausura. Son grandes producciones con temas concretos, espectaculares bandas sonoras creadas ex profeso, percusiones efectistas, participación de algún artista local de gran prestigio y puestas en escena con gran movimiento a cargo de algún director artístico de renombre.

Bueno, el Teatro Real se ha apuntado el tanto, sigo con el símil deportivo, al programar un auténtico espectáculo de estas características para clausurar la temporada 2011-12. Se llama Ainadamar.

Ainadamar (Fuente de lágrimas, en idioma árabe) está compuesta por Osvaldo Gorilov, músico argentino con una dilatada y meritoria carrera que incluye bandas sonoras de películas, premios Grammys y un gran conocimiento de todo tipo de músicas a las cuales las une con estimables concertaciones.

La historia recrea la relación entre Federico García Loca y Margarita Xirgú, autor y actriz cuya colaboración se vio truncada por los trágicos sucesos ya conocidos. Muerte y destierro, respectivamente fueron los resultados, como ya es sabido.

Ainadamar todavía no tiene una versión definitiva. Ni creo que la tenga. En esta ocasión se ha variado para dar entrada a Nuria Espert, lo cual siempre es agradable, recitando poemas de García Lorca. Es la aportación del director escénico Peter Sellars el cual ha querido contar con la actriz. Sellars envuelve toda la obra en un único escenario: un graffity debido al pintor californiano Gronk de indudable impacto visual.

Como pueden observar Ainadamar sigue los cánones marcados para los espectáculos citados. En ellos la parte musical debe ser atenta y disciplinada. En este caso también es así. La dirección musical de Alejo Pérez, la Orquesta y las voces de Kelly O’Connor, Jessica Rivera y Nuria Rial cumplen perfectamente.

También cabe destacar la interpretación, escénica y musical, del Coro Intermezzo, dirigido por Andrés Máspero, que culmina un año que en mí opinión ha sido el de su consagración.

Así finalizamos la irregular Temporada de ópera del Real: con un oportuno espectáculo de clausura. Algunos le llaman ópera. Tengo mis dudas. Pero recuerden que yo no soy una crítica al uso.

Etiquetas:
,
,
,
,
,

Concha Carbajo, 09/07/2012 | 13:23 h.

Publicidad

Tribuna

Publicidad
Publicidad
  1. Telecinco confía su imagen a los derechos deportivos
  2. Primera victoria del Madrid en los cuartos de final
  3. El Bayern, favorito en la final alemana de la Champions
  4. Klopp: "Nosotros no somos los favoritos, eso está claro"
  5. Heynckes: "Siempre he pensado que podíamos ganar esta competición"
  6. El juez cita a 25 nuevos testigos en el caso Nóos
  7. Bankia vende la filial de Florida que compró Blesa por 683 millones
  8. Nadal: "Prefiero ganar seis torneos que un 'Grand Slam'"
  9. Rafa Benítez, nuevo entrenador del Nápoles
  10. Fallecen tres personas al estrellarse una avioneta en Mallorca
  1. Los hombres de Paco... Granados (I)
  2. El lujo del Barrio de Salamanca también pincha
  3. Sabuesos incómodos
  4. Los guionistas de Star Trek se culpan de esta escena
  5. Los pechos de las famosas levantan pasiones
  6. Alerta máxima en Londres tras la decapitación de un soldado en plena calle
  7. El comité de CESCE pide explicaciones a su presidente
  8. Ignacio Villa graba sin permiso en despachos socialistas
  9. La "técnica" impide a Wyoming hablar de Aznar
  10. ¿Quién es el tapado de Aznar?
  1. "Viajé a Londres para abortar y me enorgullezco"
  2. "No sé si estoy capacitado para entrar a un Gobierno"
  3. El PP "ve lógico" que Religión haga media: "Hay que evaluar por lo que se opta"
  4. "Jesús Carballo me destrozó la vida"
  5. Ley Wert: verdades y mentiras
  6. Aguirre se la juega a González minutos antes de lanzar su mensaje de unidad de ...
  7. "Solo un país gobernado por idiotas puede permitirse no tener cine"
  8. Sabuesos incómodos
  9. Encierro en la UCM contra la anulación de matrículas a alumnos que no pueden pagar
  10. Miguel Ángel Rodríguez niega que cuadriplicara la tasa de alcohol