Imprimir

Vivir sin gluten

Estrella Digital | 26 de Mayo de 2017

Vivir sin gluten .
Vivir sin gluten .

Este sábado se celebra en España el Día Nacional del Celíaco, con el que se espera llamar la atención sobre las necesidades de un colectivo que está de enhorabuena, tras la aprobación en el Senado de una moción, que les permite tener una base más fuerte para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos

El 1% de los españoles es intolerante al gluten (celíaco), unos 470.000, mientras que se estima que cerca del 10%  (4,7 millones aproximadamente) es sensible al gluten (lo que representa, casi 5 millones de compradores de productos sin gluten por prescripción facultativa).

Este sábado 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una iniciativa para concienciar sobre la enfermedad celíaca y sobre cómo llevar un estilo de vida saludable de forma fácil. Algo que cada vez es más accesible, pues en el último año la oferta de productos sin gluten ha aumentado un 71%.

Falsos mitos de la dieta sin gluten

Por otro lado, hay que recalcar que este tipo de porductos ha tenido mala fama y se ha especulado con sus posibles efectos nocivos para la salud. Como aclara el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador y experto en digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (www.cmed.es), “en los últimos meses hemos asistido a una avalancha de noticias que especulan con los riesgos asociados a los productos sin gluten y tenemos que aclarar que nada más lejos de la realidad. Ni la dieta libre de gluten eleva el riesgo cardiaco, ni aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes u obesidad. Las personas celíacas no tienen más riesgo que el resto de la población de padecer estas enfermedades porque hagan una dieta libre de gluten. Los factores de riesgo de estas patologías que hemos mencionado son otros”.

Además, insiste el experto, lo que la ciencia sí ha podido demostrar es que la dieta “libre de gluten aumenta la capacidad física en un 20%”.

El Dr. Guerra Flecha recuerda que “existen muchos falsos mitos alrededor de la enfermedad celíaca y de la sensibilidad al gluten y es importante recordar que las personas con estos trastornos que siguen una dieta prescrita por el especialista pueden gozar de algunas ventajas”.

- Los alimentos sin gluten sustitutos de los alimentos regulares están llenos de antioxidantes y vitaminas, lo que ayuda a llevar una vida más sana.

Perder peso es más fácil, pues se eliminan una gran cantidad de carbohidratos procesados que se consumen.

El organismo digiere los alimentos con mayor facilidad, lo que implica la reducción del riesgo de padecer hinchazón, calambres estomacales, diarrea, etc.

Aumenta la sensación de energía, dado que este tipo de dieta “como hemos mencionado antes elevan la capacidad física”.

- Contribuye a reducir otros síntomas como el dolor de cabeza, el cansancio, la anemia, dolor en las extremidades, fatiga o náuseas y vómitos.

-  Dado que el problema del gluten conlleva un síndrome de malabsorción, es evidente que la exclusión del "toxico", aumenta la absorción de todos los nutrientes.

Restaurantes sin gluten

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ofrece asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas con opciones sin gluten. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, muchos restaurantes se han sumado a esta iniciativa y han preparado platos especiales para celíacos.

Carrera: Correr SINGLU10

Este domingo 28 de mayo tendrá lugar la 2ª Carrera Popular Correr sinGlu10, en Las Rozas (Madrid).

El recorrido discurrirá por un circuito mixto, combinando tramos de asfalto y otros de terriza y estará cerrado a la circulación de vehículos a motor, con salida y llegada en el Polideportivo de Navalcarbón.

Habrá carreras para adultos de 5 km y 10 km (para mayores de 14 y 16 años, respectivamente), carreras infantiles (con diferentes distancias dependiendo de la edad), unas Baby Olimpiadas (para niños de 2 y 3 años) y una Marcha Familiar de 2,5 km para todos los públicos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/vivir-sin-gluten/20170526122857321048.html


© 2017 Estrella Digital