Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad
José Oneto

José Oneto

La movida de Caja Madrid

01/10/2009 | 15:26 h.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González es, en la actualidad, el más firme candidato y el que cuenta con más posibilidades para presidir Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país, por cuyo control se han estado peleando durante meses tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón, que por decisión propia se ha ido marginando de la batalla interna existente en el Partido Popular para hacer realidad que Madrid se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 (su gran apuesta pero, también, su gran fracaso si en Copenhague sale elegida Río de Janeiro o Chicago), puede perder toda su influencia en la segunda caja de ahorros del país y, sobre todo, en su apuesta personal en la continuidad de Miguel Blesa como presidente.

Abierto ya el proceso electoral para el relevo de Blesa, y recurrido judicialmente ese proceso por el Ayuntamiento de Madrid, que se siente perjudicado por el reparto de los consejeros que ha hecho la presidenta de la Comunidad, en perjuicio, según Gallardón, del Ayuntamiento de la capital española, parece que el pacto que la presidenta de la Comunidad ha alcanzado con el máximo responsable de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no impedirá que el proceso siga su curso, a pesar de los innumerables incidentes que se han venido produciendo durante los últimos meses, a menos que cuaje la operación de Miguel Blesa de buscar una fusión de Caja Madrid con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), proceso que provocaría la prolongación del mandato de Blesa por otros dos años, como ha ocurrido con Braulio Medel en Andalucía.

La pasada semana, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que en principio tiene la última palabra para dar vía libre a la operación, se reunía con Ignacio González en el Hotel Orfila de Madrid, sin que se sepa qué tipo de conversación mantuvieron ni cuál es la posición del presidente popular sobre la candidatura de González, un hombre de la entera confianza de Aguirre y que, en su momento, tras el congreso del Partido en Valencia, quedó relegado, por su cercanía a Aguirre, de la dirección nacional del partido.

Como siempre, en la pelea Aguirre-Gallardón por el control de la Caja, Rajoy ha adoptado una posición escapista, apoyando, supuestamente, al alcalde madrileño, pero sin tomar ninguna decisión que hiciese cambiar la relación de fuerzas en una batalla que ha durado muchos meses.

Rajoy no quiere a Rodrigo Rato, con el que estuvo compitiendo durante el mandato de Aznar por la presidencia del partido; no parece muy partidario de Ignacio González; no se ha decidido a ofrecerle el puesto a Manuel Pizarro, antiguo presidente de Ibercaja y arrumbado ahora en el Parlamento en un escaño que dejara en cuanto pueda; ni parece haber tenido ningún contacto con el candidato que propone el Banco de España: Luis de Guindo, secretario de Estado en la etapa de Gobierno de José María Aznar y antiguo responsable de Lehman Broters en España...

Ante la conocida indecisión del líder popular, la presidenta de la Comunidad parece haber dado el paso definitivo y, después de pactar con el Partido Socialista, con Izquierda Unida y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha amarrado la candidatura de González, después de aceptar que la vicepresidencia de la Caja la ocupe el socialista Jorge Gómez Moreno, un hombre de Tomás Gómez, manteniendo el poder de Moral Santín (Izquierda Unida) también como vicepresidente, y la misma influencia que tenían los sindicatos.

01/10/2009 | 15:26 h.

José Oneto

Bio José Oneto
Publicidad
Publicidad

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS