Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad
Fernando González Urbaneja

Fernando González Urbaneja

Otra catástrofe para el empleo

04/03/2009 | 14:29 h.

El Gobierno ya se ha enterado de que el paro superará este año los cuatro millones de afectados. Por eso prepara algunas medidas para paliar sus efectos, como reforzar los subsidios de apoyo, que en algunos casos pueden servir de aceleradores del propio desempleo, por el mecanismo de las consecuencias no previstas.

Los datos de empleo de febrero son tan malos como cualquiera de los del cuatrimestre anterior, el más funesto de la historia de España en materia de empleo: desde que acabó el verano, a mediados de septiembre (cinco meses), el paro ha crecido en más de 850.000 personas (5.600 al día, incluidos domingos y festivos) y casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que amenazan el equilibrio de sus cuentas en un futuro relativamente inmediato.

Medido en términos bimestrales o con tasas móviles trimestrales, que propician estadísticas más visibles, los últimos datos son los peores de la historia; y lo que es peor: empeoran. ¿Qué motivos tiene un empleador para renovar un contrato que vence?, ¿y qué motivos para sustituir contratos que concluyen?, ¿y hay algún motivo para ofrecer un nuevo contrato? Parece evidente que en el mayor número de los casos la respuesta es que no, que empleen otros.

Dicen que hay proteger el empleo y que ni un paso atrás en las murallas de resistencia. Pero, ¿han servido esas murallas para evitar despidos? ¿Cómo es posible que los otros países del euro, con crecimientos de sus economías menores que el español, logren defender el nivel de empleo mientras que aquí se destruye a marchas forzadas?

Si esas murallas defienden el empleo, ¿merecería la pena levantarlas más aún o habría que pensar en abatirlas o en otros procedimientos? Lo que irrita, lo que asusta, es que se mire el fenómeno como si se tratara de un experimento de laboratorio.

El paro es el primer problema de la economía y de la sociedad española; sale en todas las encuestas y no hace falta investigar demasiado. Ya es raro que en el entorno de una familia no haya alguien próximo afectado por el paro. Pero ¿cuál es la respuesta desde los grupos dirigentes de esa misma sociedad a ese problema? Pues más bien escasa. El Gobierno espera que la divina providencia (Obama) procure soluciones a la crisis, que si ésta vino de América, de allá vendrán las soluciones, y mientras eso ocurre... algunas medidas paliativas, algún subsidio que alivie situaciones graves y a seguir tirando.

Con esta cifras de paro en el primer bimestre (352.000 parados más y 335.000 cotizantes menos) las previsiones de caída del PIB hay que ajustarlas, una vez más, a la baja, como ha hecho el servicio de estudios del BBVA, que estima que este año la economía puede registrar un -2,8%, la peor tasa de la historia reciente. Otro dato relevante, el consumo de electricidad durante febrero disminuyó un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

04/03/2009 | 14:29 h.

Fernando González Urbaneja

Bio Fernando González Urbaneja
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS