Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad
Fernando González Urbaneja

Fernando González Urbaneja

Empleo: catástrofe generalizada

25/04/2009 | 16:00 h.

Los datos de la EPA no deberían sorprender pero son como una bomba de neutrones. Dejan fuera de juego, abochornados y descalificados a todos cuantos tienen responsabilidades en los mercados de trabajo. Ratifican las tendencias reflejadas en los registros básicos de empleo: Seguridad Social y oficinas de empleo, pero reflejan una realidad abrumadora. Son los peores datos de empleo del mundo mundial, más propios de una depresión que de una recesión severa. Y no hay ningún dato que fundamente un cambio de tendencia, más allá de la magia del presidente Zapatero que corre el riesgo de merecer el calificativo de catastrófico en el análisis y peor en el diagnóstico.

Los datos en términos anuales son malos: cinco mil parados más al día, casi cuatro mil ocupados menos al día. Pero en términos trimestrales son mucho más desoladores: nueve mil parados más al día y 8.500 empleados más al día.

Estos últimos datos son como para que los del Gobierno, la oposición responsable, y las llamadas fuerzas sociales se reunieran sin previa convocatoria ni orden del día y no se levantaran de la mesa sin llegar, al menos, a una apariencia de acuerdo con medidas muy precisas para sostener el empleo.

Porque el problema no está en el desempleo, siendo éste muy grave, sino en el sostenimiento del empleo. Cuando recordamos que tanto Zapatero como Aznar soñaron, insinuaron, que la sociedad española podía aspirar a algo parecido al pleno empleo técnico, como los anglosajones, no imaginamos lo lejos que estábamos.

Medida en términos de PIB, incluso de productividad, la economía española no va peor que las de sus competidores europeos, pero en materia de empleo (que al fin de cuentas es lo importante, lo que justifica todo lo demás) estamos ante una catástrofe. Para un gobierno que se proclama de izquierdas y que se imagina una superioridad moral en el ámbito de lo social, los datos deberían abochornarles, presumen de lo que carecen. La situación es inmoral.

Los otros datos gruesos de la EPA también son desoladores: se estanca la población activa (que es indicador potente), crece el número de familias con todos sus miembros en paro y se percibe el deterioro general de las condiciones de trabajo. En resumen estamos ante una catástrofe nacional y una situación de emergencia. Pero en el puente de mando suenan los violines.

25/04/2009 | 16:00 h.

Fernando González Urbaneja

Bio Fernando González Urbaneja
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS