Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Última Hora:

Aprobada la Reforma Laboral que generaliza el despido con 33 días de indemnización

Chelo                      Aparicio

Chelo Aparicio

Conferencia fallida, pero no baldía

15/12/2009 | 14:31 h.

No ha habido altura de miras. En la cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado ha faltado un trabajo previo -si se pretendía el éxito- y ha sobrado la desconfianza añeja entre el PSOE y PP. El Partido Popular ha declinado apoyar in extremis el texto cocinado en las casi doce horas de la Conferencia, a pesar de que, según ha defendido Zapatero en su retardada rueda de prensa, "se ha incluido el 80 por ciento" de sus propuestas. No ha sido así la percepción del PP, que ha interpretado la petición como un "contrato de adhesión" al Gobierno, presentado en el último minuto. La sombra de las municipales del 2011 puede haber planeado sobre la reunión.

Los prolegómenos no presagiaban el acuerdo. Rajoy había previsto de antemano un acto de "propaganda de ZP" y el presidente andaluz daba por hecha la mala intención del PP. "Lamentablemente -dijo Griñán- acudirán al Senado a hacer política sectaria y partidista". Con esos mimbres, de poco servía la flamante fotografía del Rey y el Príncipe con las máximas autoridades políticas del Estado, que congregaba a la España de las Autonomías, tan necesitada de imágenes. Frío polar, ante la sede del Senado, que se ha colado al final en el interior del efificio y de sus protagonistas.

El desencuentro casi a dos mitades -los ocho del PSOE más Canarias y Cantabria- frente a los 8 del PP reproducía las dos visiones. Los presidentes populares denunciaban la falta de papeles sobre cuestiones clave como las políticas de empleo, y el gallego Alberto Núñez Feijoo asumía un singular protagonismo al advertir de que el PP "no puede acompañar a un Gobierno que no sabe adónde va".

Zapatero no se quedaba atrás. Tras emplearse en perseguir un acuerdo por unanimidad o, al menos, una recomendación (los dos tercios) y no lograrlo, arremetía después contra el Partido Popular. Aseguraba que los presidentes populares "se lavan las manos" ante las políticas contra la crisis, y anunciaba en tono mitinero que "se saldrá de la crisis sin el apoyo del PP".

Cruce de acusaciones aparte, es posible que el resultado no llegue a ser tan fallido, si la cocina posterior al fracaso de la Conferencia fuera fructífera. Los presidentes del PP se han abstenido en la votación y podría suceder que el desencuentro y las reticencias, más a la actitud que al papel, abrieran un camino para el encuentro. Los problemas lo requieren, aunque las primeras declaraciones no presagian la sutura de la nueva grieta entre el PSOE y el PP.

Expertos económicos que participan en la preparación de trabajos de cara a la presidencia española de la UE observan un cambio en las posiciones de Zapatero en las últimas semanas ante las medidas económicas contra la crisis, aunque tal cambio no se ha visualizado en los preparativos de la Conferencia. Pero sí se ha expresado la satisfacción de los agentes sociales (empresarios y sindicatos), invitados por primera vez en este foro, aunque parezcan irreconsiliables sus intereses. El Gobierno afronta la reducción de jornada y la reducción de la temporalidad, y abordará la reforma laboral y de las pensiones en enero para garantizar su sostenibilidad. El desafío, no obstante, está en el compromiso de las Comunidades Autónomas, que gestionan el 50 por ciento del gasto público, para reducir el déficit hasta el 3% en el 2013 del 9,5 actual.

Aunque la Conferencia haya resultado fallida, quizá no sea baldía, porque pone de manifiesto la necesidad de un foro político de coordinación. Y mientras esto se gesta, habrá que ver si la satisfacción con la que ha acogido Díaz Ferrán el anuncio de la reforma laboral para enero sea compatible con la alegría de Toxo. Porque en política, lo que parecen dos cosas pueden llegar a ser una, o tres.

15/12/2009 | 14:31 h.

Chelo Aparicio

Bio Chelo Aparicio

Publicidad
Publicidad
Publicidad

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS