Cuando ayer vi en unas imágenes de televisión en el acto organizado por la Federación Española de Fútbol, con motivo de su Centenario, reunidos a más de quinientos veteranos de la selección absoluta, internacionales en activo, ex y seleccionadores, árbitros, presidentes de clubes y también algunos periodistas, eché en falta en la foto conmemorativa a los directores de los dos diarios deportivos de Madrid, Eduardo Inda -¿tendría que ver su ausencia con la presencia de Ramón Calderón como presidente del Comité del Centenario?- y Alfredo Relaño -¿cómo son actualmente sus relaciones con el presidente Villar?-.
Pero al margen de las incomparecencias justificadas o no de Inda y Relaño, un acto tan emotivo y entrañable, como es siempre que hay un 'reencuentro histórico' entre los que han sido y los que son en el fútbol español, me hizo recordar a algunos queridos colegas ya fallecidos que tampoco estarán en una instantánea tan histórica. Me refiero a Chuchi Fragoso, Gabi, Múgica, Rimada, Sendra, Valdivieso y, cómo no, Belarmo, con los que compartí alegrías y tristezas en numerosos desplazamientos como enviados especiales siguiendo a la selección española en partidos amistosos, oficiales, campeonatos de Europa y del mundo.
Los siempre recordados Chuchi Fragoso, Gabi, Múgica, Rimada, Sendra, Valdivieso, Belarmo... no marcaron goles ni ganaron títulos como futbolistas de la selección. Pero fueron periodistas que seguramente, conociéndolos como los conocí, también acudieron a Las Rozas para después salir disparados hacia sus respectivas redacciones, allá donde estén ahora, para contar a sus lectores y oyentes la interesante historia de una foto. Una imagen que vale cien años de historia de un fútbol que mira con optimismo al Mundial de Sudáfrica con la moral fortalecida después de la conquista de la Eurocopa.

