EXISTEN DIVERSAS SOLUCIONES

¿Qué hacer ante el impago de pensiones alimenticias?

La crisis económica ha provocado que muchas personas no puedan afrontar este gasto. Hay diferentes vías para llegar a un acuerdo

El problema de las pensiones alimenticias.
El problema de las pensiones alimenticias.
¿Qué hacer ante el impago de pensiones alimenticias?

Estamos viviendo unos tiempos muy complicados para la gran mayoría de personas, y es que, la crisis económica actual está obligando a muchas personas a subsistir de manera bastante precaria.

Esta situación puede afectar en varios aspectos, y uno de ellos es en el impago de pensiones alimenticias. Este hecho es un deber que deben cumplir ciertas personas para asegurar el hecho de poder mantener las necesidades básicas de otra. El caso más común es cuando hay un divorcio con hijos por el medio, donde se solicita la pensión alimenticia de los progenitores para poder mantener las necesidades del pequeño.

Cómo hemos dicho, debido a la crisis, muchas personas no pueden hacerse cargo de este gasto y es entonces cuando comienzan los problemas de impagos de pensiones alimenticias. En este punto se pueden realizar diversas soluciones.

Amistosa: Esta sin duda es la más recomendable, ya que se evitaría pasar por los tribunales. Se trata de intentar llegar a un acuerdo por ambas partes. En el caso de no llegar a ninguna solución, habría que actuar de manera judicial.

Civil: En este caso ya se precisa de la presencia de un abogado y procurador, como por ejemplo puede ser, Begoña Cuenca, la cual es abogada matrimonialista en Zaragoza y puede ser de gran ayuda. En este caso se valorará la situación y el juez podría llegar a embargar la nómina, inmuebles, pensiones, etc. Siempre que no supere el salario mínimo interprofesional.

Penal: Esta es la vía menos recomendada, ya que es más complicada y las consecuencias son más graves. En este caso se debe realizar una denuncia en la Policía Nacional, Guardia Civil o en el juzgado. Las consecuencias a través de esta vía es que la persona podría entrar en prisión, ya que este impago podría considerarse como un delito o falta.

Como se puede ver, existen diversas soluciones para evitar el impago de las pensiones. Y es que, cada vez son más las personas que están llevando a cabo este hecho debido a la crisis económica. Por ello es importante saber que existen diferentes vías a través de las cuales se puede actuar para evitar que esto ocurra.

Así pues, si estás en una situación como esta, lo mejor es que te asesores de mano de profesionales para ver cual es la mejor vía de acción para actuar lo antes posible.