DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAMOS

Recuperación de los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo en Sentencia Firme confirma que los hipotecados pueden recuperar los gastos de formalización de sus hipotecas

Actualmente es posible recuperar los gastos hipoteca.
Actualmente es posible recuperar los gastos hipoteca.
Recuperación de los gastos hipotecarios

Los consumidores que abonaron los gastos de constitución de sus hipotecas están ante una oportunidad única de recuperar un dinero que les pertenece. Los juzgados están teniendo mucho que decir a la hora de recuperar los gastos de hipoteca. La jurisprudencia apoyada en la normativa vigente se ha decantado del lado del más débil, el consumidor hipotecado. Así los gastos de Actos Jurídicos Documentados, Notaria, Registro y Gestoria y Tasación tienen tienen que ser reintegrados.

Actualmente es posible recuperar los gastos hipoteca si el banco los cargo a la cuenta del hipotecario. Aquí vienen incluidos tanto gastos de formalización hipoteca como los gastos constitución hipoteca.

Una sentencia buena para el usuario y justa con el hipotecado.

Una sentencia de Tribunal Supremo y sentencias de Audiencias Provinciales han declarado abusiva la cláusula que recogen buena parte de hipotecas, donde se repercutía sobre el cliente el abono de los gastos de otorgamiento de la escritura así como los actos preparatorios,

El banco repercutía en el cliente la totalidad de gastos que se producían al otorgar la escritura de hipoteca, de su inscripción e impuestos, y de forma no negociada. Esta cláusula afortunadamente fue declarada abusiva por el Tribunal Supremo en el año 2015, por lo que a los bancos no les queda otra que devolver el importe de tales gastos de hipoteca, pero por lo que parece, los bancos si no se les demanda judicialmente no están interesados en devolver el dinero.

En cuanto a la formalización de escrituras notariales y su inscripción, las cuales son necesarias para que se constituya la garantía real, como el arancel de los registradores de la propiedad, según la sentencia del Alto Tribunal deben ser asumidas por el beneficiario, por lo tanto el banco.

Desde despachos especialistas como ADS Abogados nos comentan que quien tiene el principal interés en la documentar y inscribir el préstamo hipotecario es el prestamista, osea el banco, pues es el que obtiene el título ejecutivo, el cual constituye la garantía real y adquiere la posibilidad de la ejecución especial.

Por todo ello, la cláusula discutida no permite una mínima reciprocidad, es 100% abusiva a la hora de distribuir los gastos producidos por la intervención notarial y registral, haciendo recaer su totalidad sobre el hipotecante. Todo esto hace que se trate de una estipulación que, como es lógico, ha ocasionado al que solicita la hipoteca un desequilibrio importante, que no se hubiera aceptado si la negociación fuera individualizada y que aparece de forma expresa en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica acertadamente como abusivas.

Para contabilizar los gastos hipoteca, aquí te dejamos una calculadora gastos hipoteca, que es un simulador bastante útil para saber los gastos de hipoteca que debe devolverte la entidad bancaria en cuestión, a lo que hay que añadir los intereses generados durante estos años.

Defiende tus derechos

En este punto, es importante la documentación necesaria para la reclamación de gastos hipoteca, donde además añadimos un modelo queja gastos hipoteca. El modelo reclamación gastos hipoteca es de gran utilidad.  En cuanto a la documentación que necesitamos para reclamar son los siguientes requisitos:

Debe contar con la escritura de la hipoteca con sus ampliaciones o novaciones posteriores. Además, tiene que recopilar el recibo de pago de la hipoteca (siempre que siga vigente), a esto le añades las facturas de la gestoría tramitadora, factura del notario y factura del registro.

A todos estos documentos, se debe añadir la carta de pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Cantidad que suele ser bastante elevada y se puede recuperar con intereses también.

Como se puede comprobar, los hipotecados ante una oportunidad clara de recuperar un dinero que les pertenece. Los juzgados ya están dando la razón a los hipotecados, vía sentencias judicialmente recuperar los gastos hipoteca. Despachos como ADS Abogados según nos informan se pueden encargar de su gestión y de manera gratuita.

Solo tiene el afectado hipotecario que recuperar los documentos de la formalización de la hipoteca, algo que es fácil y rápido de hacer. El éxito está asegurado debido a la sentencia del Tribunal Supremo por lo cual el perjudicado por los gastos de hipoteca no se va vas a meter en una lucha judicial interminable. Existen sentencia del Tribunal Supremo y de multitud de Audiencias Provinciales

Realmente hablamos de JUSTICIA con mayúsculas. En unos años en los que los hipotecados han tenido que ver la gran cantidad de tropelías que se cometían, como la clausula suelo, indices abusivos, intereses desproporcionados de demora es una autentica oportunidad de recuperar una elevada cantidad de dinero.

Esperemos que todos estos años horribles que se han producido por los abusos de las entidades bancarias no se vuelvan a repetir y al menos hayamos aprendido una lección interesante para el futuro.