RECORTES SOCIALES

Núñez Feijóo no está ‘Con Eles’

La familia de Alberto Limeres encarna la lucha de diez familias de Pontevedra que, por falta de subvenciones, han desmatriculado a sus hijos del centro para personas con discapacidad que cuesta 1.067 euros al mes

Alberto Limeres | Facebook Subvención para Alberto.
Alberto Limeres | Facebook Subvención para Alberto.
Núñez Feijóo no está ‘Con Eles’

‘Con Eles’, en castellano, “Con ellos”. Este es el nombre del centro dirigido a personas con discapacidad intelectual de Vilagarcía de Arosa (Pontevedra) cuyo coste, que fija la Xunta, tiene más que ver con los privilegiados que con ellos. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo estableció de manera unilateral una cuota de 1.067 euros mensuales para los jóvenes con algún tipo de minusvalía intelectual. Sin embargo, las pensiones que algunos de ellos reciben no dan ni para pagar la mitad de la plaza. Éste el caso de Alberto Limeres, un chico de 23 años y natural de Vilagarcía que padece un retraso madurativo de origen desconocido.

Mi hijo cobra 500 euros de pensión no contributiva- detalla José Manuel Limeres a ESTRELLA DIGITAL -. Una cantidad insuficiente para asumir el alto coste del centro. Hemos llegado a pedir a los políticos que nos quiten esta paga a cambio de darnos una plaza subvencionada en el colegio”.

Diez familias han dejado el centro

A diferencia de muchos otros niños, a Alberto le encanta ir a su “cole”, como él mismo lo llama, al que asiste todos los días desde hace tres años. Allí puede mejorar su integración social. Reciben atención personalizada y estimula su desarrollo a través de talleres, gimnasia y horas con el fisioterapeuta. ‘Con Eles es una asociación sin ánimo de lucro con una capacidad para 50 plazas, de las cuales la Administración regional subvenciona el 80% de su coste a 25 de ellas. Sin embargo, la crisis y los recortes en ayudas a la dependencia han provocado que diez familias no puedan hacer frente a la elevada cuantía y se han visto irremediablemente abocados a desmatricular a sus hijos. En total 21 plazas no subvencionadas quedan desiertas, porque se quedan en casa porque no pueden pagarlas.

La Xunta solo subvenciona 25 de las 50 plazas de 'Con Eles'

La familia de Alberto es la única que ha quedado que puede asumir la cuota y mantener a su hijo en el centro. Sin embargo, sus padres, dos autónomos, reconocen que han ido “capeando el temporal hasta ahora como han podido”, pero que la crisis también les afecta y ahoga sus arcas familiares. No entienden cómo sí hay dinero público para otros asuntos, siempre recorten derechos a los mismos. De ejemplo, el anuncio que hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de restaurar el santuario calcinado de Muxía “cueste lo que cueste”.

La Xunta no contesta

El problema de ‘Con Eles es un problema que irá en aumento en los próximos años, como relata el director del centro, Nacho Rey. La demanda de estas plazas será mayor y si no se aumentan las subvencionadas, muchos jóvenes verán cómo empeora su calidad de vida. “La Administración dice que no tiene dinero y a los jóvenes de esta comarca se les acaban las alternativas”, explica Rey.

Ante esto, el entorno de Alberto Limeres pide al Ejecutivo de Feijóo que “se implique de una vez por todas. La familia del joven es de las pocas que, con esfuerzo, sí puede asumir el gasto mensual, pero, a pesar de sentirse unos “privilegiados”, han abanderado la lucha por todos los que han tenido que volver a sus casas porque no tienen dinero para asistir a unas clases que cuestan 35 euros al día. Su objetivo es concienciar al Gobierno autonómico de la necesidad de aumentar la financiación para ampliar las plazas subvencionadas de estos centros, mejorando la calidad de vida de muchos jóvenes que están en la misma situación que su hijo.

Con ese fin, José Manuel Limeres se ha entrevistado con varias autoridades gallegas como Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra; Beatriz Mato, la consejera gallega de Trabajo y Bienestar e, incluso, le entregaron una carta en mano al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de la campaña electoral. A pesar de todos estos intentos, los políticos solo les han dado apoyo moral -Feijóo ni siquiera les contestó- pero no se han puesto manos a la obra para paliar el problema de Alberto y sus compañeros. Las únicas razones que alegan es que “no hay presupuesto” para invertir más y no pueden hacer nada al respecto.

Más de 9.000 personas apoyan el drama de Alberto

Así, otra vez más, los ciudadanos han tenido que hacer la guerra por su cuenta. La familia de Alberto ha llevado la lucha a las redes sociales (@TodosconAlberto en Twitter y Subvención para Alberto en Facebook) y comenzó una recogida de firmas en Change.org, una de las plataformas virtuales más importantes. A través de la historia del joven vilagarciano, pretenden ser la cabeza visible de muchas otras familias que pasan por una situación similar. La carta, dirigida a la Xunta, cuenta ya con el apoyo de más de 9.000 personas, pero necesitarían llegar a las 100.000. “Gracias a la campaña en Change.org se hace mucho más visible la historia de Alberto”, explica su padre con la esperanza de que, ahora sí, las autoridades den una solución a los chicos de ‘Con Eles’.