450 CASOS AL AÑO

Cáncer testicular, el tumor más frecuente entre los menores de 45 años

Propio de los jóvenes, en España no se lleva a cabo ninguna campaña de prevención porque la incidencia es tan pequeña que la rentabilidad es baja. La Asociación de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer lanza una para promover su diagnóstico

Cáncer testicular, el tumor más frecuente entre los menores de 45 años. | GTRES
Cáncer testicular, el tumor más frecuente entre los menores de 45 años. | GTRES
Cáncer testicular, el tumor más frecuente entre los menores de 45 años

"Llevaba un tiempo notando molestias en uno de mis testículos, pero no le di mayor importancia. Lo que me hizo ir al médico fue que me encontraba muy cansado, tenía dolor en la parte baja de la tripa y empecé a tener náuseas". Lo cuenta un joven universitario al que con 17 años le detectaron un cáncer testicular. Hoy, dos años después, prefiere narrar su historia desde el anonimato. "Si nada más notar las primeras molestias en los testículos hubiera ido al médico, seguramente todo hubiera sido mucho menos traumático. Al principio me sentí muy culpable por ello, pero luego comprendí que a mí nadie me informó de que esa ligera molestia podía ser el primer síntoma de un cáncer testicular".

"A mí nadie me informó de que esa ligera molestia podía ser el primer síntoma de un cáncer testicular"

Por ese motivo, la falta de información, la Asociación española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) ha presentado una campaña viral para concienciar a los jóvenes y promover el diagnóstico temprano del cáncer testicular. "Es una campaña en la que, con un lenguaje muy directo, se trata de concienciar a los adolescentes de la importancia de la autoexploración, vencer la vergüenza y acudir al médico. Sabemos que el tabú en materia de cáncer empeora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad, que mejora notablemente detectándola a tiempo y acudiendo precozmente a un especialista", asegura Rocío Nogueroles, presidenta de la AAA.

Este tipo de tumor sólido es el más frecuente en varones entre 15 y 35 años. El cáncer de testículos solo representa alrededor del 0,5/1% de los tumores del sexo masculino, con aproximadamente 49.000 nuevos casos al año en todo el mundo. En España se diagnostican unos 450 tumores anuales. En la mayoría de los países industrializados el número de afectados ha aumentado durante los últimos años, aunque la mortalidad ha descendido. "Es un cáncer muy sensibles a los tratamientos de quimio y radioterapia, con una alta tasa de curación aún en estadio avanzados", afirma Nogueroles.

Este tipo de tumor sólido es el más frecuente en varones entre 15 y 35 años

"En España no se lleva a cabo ninguna campaña en este sentido porque la incidencia es tan pequeña que la rentabilidad es baja. Pero es algo tan sencillo y económico que creo que vale la pena dar esa información. Grandes deportistas como el ciclista Armstrong o los futbolistas Molina o Penev padecieron este tumor. Cuando los jóvenes se enteran que le han detectado un tumor en el testículo a  un personaje famosos, inmediatamente se hacen una autoexploración. Aún así, este cáncer sigue siendo poco conocido, debido a la edad en la que aparece y por su escasa incidencia. Con el lanzamiento de esta campaña nos hemos dado cuenta del poco conocimiento que existe sobre este tumor entre los jóvenes", afirma la presidente de la AAA.

Este tipo de tumor van creciendo dentro del testículo y van sustituyendo al tejido normal, por lo que pueden alcanzar un gran tamaño sin salir del testículo antes del diagnóstico. Por este motivo, los expertos, coinciden en señalar la importancia de acudir al médico tan pronto como se note dolor testicular, inflamación del testículo o cambios en su consistencia.

No se conocen las causas de este tipo de cáncer. Pero si se saben algunos factores que aumentan la probabilidad de su desarrollo, como un testículo que no ha descendido desde la cavidad abdominal al escroto durante la lactancia, un desarrollo anormal de estos o antecedentes familiares.