CON FRANCO

TVE prepara una tvmovie sobre el secretario general del Movimiento

También tendrá su protagonismo personajes como don Juan Carlos, Adolfo Suárez, Alfonso Armada y Manuel Fraga

Gonzalo de Castro, caracterizado de Torcuato.
Gonzalo de Castro, caracterizado de Torcuato.
TVE prepara una tvmovie sobre el secretario general del Movimiento

En tiempos en los que todavía se debate sobre si es necesaria o no la recuperación de la memoria histórica, RTVE ha decidido postularse con el rodaje de ‘De la ley a la ley’, una 'tvmovie' sobre Torcuato Fernández-Miranda, protagonista clave de la Transición española.

Dirigido por Sílvia Quer, sobre un guión de Helena Medina ('23-F, el día más difícil del Rey' y 'Operación Jaque'), se trata de una producción de la propia Corporación, en colaboración con Visiona TV, que cuenta con un reparto que encabeza Gonzalo de Castro como Torcuato Fernández Miranda. El otrora popular 'Doctor Mateo' vuelve así a la pequeña pantalla, después de su paso por 'B&B'.

Junto a él también figuran otros actores conocidos como Fernando Andina, que dará vida al príncipe don Juan Carlos; David Selvas que será Adolfo Suárez; Toni Sevilla, que interpretará a Alfonso Armada; Francesc Albiol, como Manuel Fraga; y Blanca Apilánez, que será Carmen, la mujer de Fernández-Miranda.

Esta película para televisión se ocupará del comienzo del camino hacia la transición democrática con el nombramiento de Adolfo Suarez y la llegada de una nueva época. Para ello recupera el papel esencial del llamado ‘guionista de la transición’, principal consejero y preceptor del príncipe Juan Carlos desde 1960, presidente del gobierno en funciones a la muerte de Carrero, presidente de las Cortes tras la muerte de Franco, senador real en las primeras elecciones, y diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista.

Con anterioridad, Torcuato Fernández-Miranda había sido uno de los que votó a favor de Enrique Tierno Galván, en los años 40, en el tribunal de oposiciones donde se le concedió la cátedra, y veinte años después, en los inicios del curso 1960-61, en calidad de director de Enseñanzas Universitarias, le llamó para comunicarle que quedaba suspendido de empleo y sueldo como catedrático en virtud de una disposición de diciembre de 1957 por la que se permitía suspender a los funcionarios sometidos a proceso (Tierno lo estaba). Como la suspensión le había sido comunicada de manera oral y no escrita, Tierno protestó declarando su nulidad y entonces Fernández-Miranda le amenazó con ser reo de delito de rebelión militar si se trasladaba a Salamanca y allí se producían incidentes.

Torcuato  se inició en política, ya que el cargo de rector le otorgaba el cargo implícito de procurador en las Cortes franquistas. Ocupó diversas direcciones generales en los Ministerios de Educación y Trabajo hasta alcanzar el cargo de Secretario General del Movimiento —el partido único del régimen del general Franco—, entre 1969 y 1974.