CAMPAÑA CATALANA

La 'triunfita' Beth busca ahora 'catalanizar' los comercios

La cantante fue la representante española en el Festival de Eurovisión de 2003, donde quedó octava

Beth, en su campaña publicitaria.
Beth, en su campaña publicitaria.

Después de ser la representante española en el Festival de Eurovisión, en 2003, y de salir de un programa de Televisión Española, como Operación Triunfo, parece que ahora Beth ha cambiado esa imagen 'patriótica' por otra más independentista, mostrando su apoyo al catalán.

La que fuera concursante de la segunda edición de O. T. ha recobrado el protagonismo perdido en los últimos tiempos pero, desgraciadamente para ella, no por sus éxitos musicales sino por ser protagonista de una campaña publicitaria que ya está dando mucho que hablar.

La artista, que llegó a clasificarse en octava posición en el Festival de Eurovisión 2003 con el tema 'Dime', se ha convertido en protagonista del anuncio de CatalApp, una aplicación de móvil que busca 'catalanizar' los comercios de la comunidad autónoma.

Impulsada por la Plataforma per la llengua, el objetivo de esta nueva herramienta es el de "mejorar la situación del catalán en restaurantes, comercios, museos, cines y toda clase de establecimientos". 

En el spot, y a través de la figura de Beth, se invita a los usuarios a descargársela, para así poder buscar y consultar los establecimientos que atienden a sus clientes en catalán, a la vez que da la opción de valorar el uso que hacen de esta lengua. 

Beth, que ha enfocado ahora su carrera al teatro, fue tercera en O. T. 2, tras Manuel Carrasco y la ganadora de aquella edición, Ainhoa Cantalapiedra. A pesar de que afirmó no gustarle mucho la canción 'Dime', tanto ésta como su segundo single, 'Parando el tiempo', llegaron al Número 1 de Los 40.

Pese a ello, la barcelonesa decidió centrarse temporalmente en su faceta de actriz, trabajando en obras de teatro como 'Tirant lo Blanc' y 'L'illa dels Monzons' y colaboró en programas televisivos como El Club o Lalola, hasta que en 2010 regresó al estudio de grabación para entregarnos su tercer disco, Segueix-me el fil, esta vez cantando en catalán.

Ahí parece que fue donde empezó esa defensa del catalán, ya que, después de ser madre, volvió a componer las canciones de su segundo álbum en lengua catalana, 'Familia', editado en septiembre de 2013. Beth incluso abrió hace 5 años su propia tienda de ropa hecha a mano para niños, Little Lia.