EL EMPLEO SOÑADO

El trabajo público del millón de euros

El director de Telemadrid, para el que ya hay candidato, es el cargo público con la retribución más alta de la comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y su equipo determinará el sueldo final del director general de Telemadrid.
Cristina Cifuentes y su equipo determinará el sueldo final del director general de Telemadrid.

Si algún trabajador de este país puede sentirse feliz hoy en día con su futuro profesional ese no es otro que José Pablo López Sánchez, y no por ser en la actualidad director general de 13 TV sino porque todo parece que va a ser el próximo director general de Telemadrid. El cargo, ahora mismo, es el mejor remunerado de la Comunidad de Madrid, por delante, por ejemplo, del de la mismísima presidenta de la misma, Cristina Cifuentes. 

No será como Lee Majors, cuando daba vida a 'El hombre de los seis millones de dólares', la serie con la que triunfó en los setenta, pero sí podría ser conocido como 'el trabajador del millón de euros', porque esa es la cantidad que puede ganar durante los seis años que va a estar, si la Asamblea de Madrid ratifica la elección del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid.

Y es que ahora mismo ese trabajo equivale a recibir 134.425 euros, según el portal de transparencia, 30.000 euros más por ejemplo de los 103.090,32 euros que cobra la presidenta regional Cristina Cifuentes (en ninguna de las dos cifras se incluyen los trienios), cantidad que tiene estipulada después de que el ex presidente Alberto Ruiz-Gallardón equiparase los emolumentos del jefe del Ejecutivo autonómico a los de un secretario de Estado.

Por debajo del de la presidenta están los sueldos de los miembros de su Gobierno, de tal forma que los consejeros reciben 100.556,52 euros, lo mismo que el jefe de Gabinete de la presidenta, y l os viceconsejeros cobran 97.277,40 euros, al igual que el consejero delegado de Metro. Por su parte, los directores generales y secretarios generales técnicos cobran 93.855,00 euros, así como los gerentes de organismos autónomos administrativos y mercantiles y los de las empresas públicas como Informática de Comunicaciones de la Comunidad, Arpegio, S.A. y el responsable de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.

En el casi centenar de personas de altos cargos de la Comunidad de Madrid hay que destacar a continuación los 82.491,48 euros que percibe el gerente del Canal de Isabel II, y, ya a la cola de la tabla salarial los 75.084 euros que se llevan los directores de Área Territorial de Educación, directores de Área y secretario general de la Agencia de la Vivienda, el director de Área de Suelo, el director de Área de Medios de Comunicación y el presidente del Consejo Escolar.

Condiciones

Por ese motivo el pasado 11 de noviembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid colgó las bases de la convocatoria pública para elegir al nuevo director general de Telemadrid, para que, cuando menos, todo fuera legal y se diera la imagen de que al cargo se podía presentar cualquiera, aunque en realidad no sea así.

Al final sólo 36, los presentados, habían cumplido requisitos como ser español, nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores, tener más de 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, y tener el título de Doctor, Licenciado, grado correspondiente, título equivalente "o contar con reconocida competencia.

Eso, así como "haber desempeñado en un plazo no inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o en funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación, o también si tiene méritos relevantes de carácter profesional, docentes o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación",  es al menos lo que pidió el consejo de administración del ente público conformado por cuatro personas propuestas por los cuatro principales partidos políticos del país y por cinco propuestas por las organizaciones profesionales. 

Ahora, para que el actual responsable de 13 TV encuentre el salario de su vida, tendrá que recibir el visto bueno  de dos tercios de la Asamblea de Madrid, lo que obliga al acuerdo entre tres de los cuatro partidos de la Cámara madrileña. Si lo logra, supuestamente en una votación que se llevará a cabo en la segunda quincena de diciembre, su mandato será de seis años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Luego, la Junta General de Accionistas que tomará el mando desde el próximo 31 de diciembre, cuando se disuelva el actual ente público y Telemadrid se convierta en una sociedad mercantil, y que conforman el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional y sus consejeros, será quien tenga la potestad de reducir, subir o mantener el salario del director general. Que lo bajen, será difícil.