COINCIDEN HASTA EN PELÍCULAS

El PP y el PSOE, unidos por fin gracias a Terele Pávez

Hasta el presidente Mariano Rajoy ha sacado un comunicado en el que define a la actriz como "una gran dama de la interpretación española"

Terele Pávez.
Terele Pávez.
El PP y el PSOE, unidos por fin gracias a Terele Pávez

Como tantas otras desgracias, la muerte de Terele Pávez ha servido para que el Partido Popular y el PSOE hayan apartado por unas horas sus continuas discrepancias y hayan coincidido en señalar la grandeza de la actriz. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido trasladar hoy su pésame a su familia, definiendo a la finada como "una gran dama de la interpretación española". fallecida anoche a los 78 años a causa de un derrame cerebral, mediante un telegrama en el que ensalza su "marcado temperamento y estilo propio".

En su comunicado señala que "quiero hacer llegar a la familia de Teresa Ruiz Penella, 'Terele Pávez', mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de esta gran dama de la interpretación española que desde el cine, el teatro o la televisión, y siempre con un marcado temperamento y estilo propio, logró forjar una fructífera carrera artística en nuestro país, que le valió el cariño y el afecto de los españoles".

El presidente del Gobierno incluso dedica palabras a recordar algunos de los papeles más destacados de esta "heredera y miembro de una saga brillante de artistas", como el de Régula en 'Los Santos Inocentes' o su "excepcional interpretación protagonista" en 'La Celestina', aunque sin olvidar su participación en 'Las Brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto en 2014 y que este sábado va a volver a emitir, a modo de homenaje, TVE.

Por su parte, el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, ha lamentado hoy la muerte de la actriz porque, según él, supone "una pérdida enorme para las artes españolas, al irse una actriz indispensable de la escena teatral y cinematográfica española".

En un comunicado, el PSOE ha trasladado su pésame a la familia y allegados de la actriz y ha elogiado su carrera. García del Blanco, como Rajoy, ha subrayado su versatilidad para la interpretación, con personajes como Régula, en 'Los Santos Inocentes' o la alcahueta de 'La Celestina'. Según él, "siempre se recordará su excepcional capacidad de abordar todo tipo de registros a lo largo de su dilatada vida profesional y su fallecimiento es un gran pérdida para el cine y el teatro español".

Ante muestras de cariño como éstas, Carolo Ruiz, hijo de Terele Pávez, ha agradecido todas las que está recibiendo tras el fallecimiento de su madre, que mitigan "la tragedia de que se vaya un ser irrepetible" que le he hecho estar "lleno de amor y felicidad para diez vidas".

El hijo de la actriz, fallecida ayer tras sufrir un derrame cerebral, se ha explicado así ante los medios poco después de la apertura de la capilla ardiente en el tanatorio de San Isidro de Madrid, por la que han pasado compañeros de la actriz como Álex de la Iglesia y Kiti Mánver y numerosos allegados.

Carolo ha agradecido todos los mensajes que está recibiendo, ha animado a las personas que lo deseen a visitar la capilla ardiente y, visiblemente emocionado, ha dicho: "El que quiera hacer algo por ella, rendirle algún tipo de homenaje, que sea feliz. Nada le va a hacer sentir más gozosa, allá dónde esté, que sentirnos felices y que la recordemos sonriendo".

Terele Pávez tenía 78 años y varias enfermedades, como diabetes y arritmias, que a veces le hacían recaer pero de las que siempre se recuperaba, hasta ayer que sufrió el derrame mortal, según ha explicado. Como señala su hijo, "su experiencia era tener bajones para luego de ellos crear un universo inexplicable".

Carolo Ruiz ha acudido al tanatorio con un cuadro con el dibujo de una mujer que, según ha relatado. le regalaron a su madre tras grabar 'Las brujas de Zugarramurdi' y que tiene un gran significado personal porque una antigua pareja suya le hizo un retrato a Pávez que está expuesto en un museo, y al hacer esa película un amigo encargó una copia del mismo para la actriz. Este cuadro presidirá la capilla ardiente durante el día de hoy para recordarla.