QUIERE BUSCAR JETIS EN NUESTRO PAÍS

El Iker Jiménez de DMax descubre el Santo Grial y la Atlántida en España

'Enigmas de nuestra historia' encuentra también el mapa se reto de Clón y la mesa del Rey Salomón

López Bueno, con el Santo Grial.
López Bueno, con el Santo Grial.

¿Qué llevó al jefe de las SS del partido nazi a viajar a España en busca del Santo Grial? ¿Quién logró frustrar su objetivo? ¿Qué hace creer a multiud de investigadores que la Atlántida existió y que sus restos se hallan sumergidos en algún lugar de la costa española? ¿Se puede afirmar que el origen de las prácticas mafiosas de la Camorra italiana procede de una sociedad secreta criminal surgida en España en la Edad Media? A estas preguntas quiere responder 'Enigmas de nuestra Historia', la primera serie de producción local de DMax, que estrena el canal el próximo jueves, a las 22:30 horas. 

Para su director de Contenidos, Alejandro Flórez, se trata de "una serie única en la televisión en España", y por ello puntualizó que "está a la altura de cualquier producción internacional de temática histórica y de misterio". Su optimismo lo cimienta en contar al frente de esta producción de cinco entregas con "el Spielberg de esta modalidad".

Ese no es otro que Lorenzo Fernández Bueno, periodista y escritor que compartió trabajo con Íker Jiménez en 'Año/Cero' y que ahora presenta esta producción que ha recorrido 30.000 kilómetros durante más de tres meses, que ha filmado en más de 25 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Nacional y Parques y Reservas Naturales, y que ha rodado más de 35 recreaciones historias con más de 125 actores de figuración.

Eso sí,  aunque  respeta y alaba la gran trayectoria profesional del presentador de Cuarto Milenio, en Cuatro, precisó que "no coincido con él las temáticas que aborda". Además de recordar a este periódico que "después de coincidir con él en la revista de Jiménez del Oso él se dedicó a la televisión y yo pasé a 'Enigmas'", precisó que "él se dedicó más a la fenomenología y yo preferí la historia heterodoxa, tratar más temas de carreteras secundarias, mitos, leyendas...". 

Para él, esta serie "intenta escarbar en el mito, va al sentimiento, a las sensaciones", aunque señaló que "es muy difícil describir en palabras lo que vamos a ver". Lorenzo Fernández recordó que "hasta hace poco tiempo no todo el mundo tenía acceso al conocimiento, y por eso muchas historias se han transformado en leyendas, y nosotros queríamos llegar a la raíz".

Cinco entregas

Eso sí, subrayó que "los enigmas tienen que ser enigmas, sino se vuelven algo aburridos, pero facilitamos cosas para que quede claro que había algo detrás". El mayor de todos ellos es el de El Santo Grial, que, según él, "constituye la búsqueda de las búsquedas", y al que irá dedicado el primer capítulo. 

Ese Grial lo buscó por medio mundo Heinrich Himmler, el líder de las SS del partido nazi, incluso por el sur de Francia y España. Al parecer, él estaba seguro de que se encontraba oculto en Montserrat, y por ello viajó a España en 1940 para encontrarlo. La serie, para comprobarlo, ha viajado a Tierra Santa, al sur de Francia y a los monasterios de los Pirineos y hasta la catedral de Valencia, pasando por León, para, según López Bueno, "mostrar el Grial como nunca se había visto". 

En el episodio sobre la Atlántida se cuenta cómo Platón describió como una sociedad inusualmente avanzada para su época y poseedora de riquezas incalculables, que situó más allá de las Columnas de Hércules, donde hoy se encuentra el Estrecho de Gibraltar, y por eso se adentrará en el fondo del océano para buscarla. 

La tercera entrega se refiere a 'El mapa secreto de Colón', y el programa siembra la duda sobre si el marino tenía un documento que mostraba al detalle la existencia de un nuevo continente y cómo llegar hasta él. La serie refleja cómo algunos autores aseguran que la Orden de los Templarios obtuvo en América sus fabulosasa riquezas y que Colón sólo 'redescubrió' lo que otros habían encontrado antes. 

En 'La Mesa del Rey Salomón' , que, según los libros sagrados, es un talismán con forma de mesa ricamente decorada y en la que el rey plasmó todo el conocimiento del universo y las pistas para averiguar el nombre secreto de Dios, se cuenta cómo podría estar escondida en España, después de que fuera traída por los visigodos tras saquear Roma durante seis días y seis noches en el siglo V d. de Cristo.

Ya por último, en 'La Garduña', se mostrará cómo esa sociedad secreta que, supuestamente, actuaba de mano ejecutora de la Santa Inquisición en España, podría haber dado origen a organizaciones criminaels de la actualidad como la Mafia, la Camorra y la N'drangheta italianas. 

Si la acogida popular es buena, López Bueno ya tiene en mente otras muchas historias que investigar, como que, según él, "el Jeti no es patrimonio exclusivo del Himalaya, porque los hay en los Pirineos"