Y GLAM Y POP INFANTIL

Bachata y poesía oral interpretada, entre los 400 candidatos a Eurovisión

Este jueves RTVE.es dará a conocer los 30 seleccionados del que saldrá el representante español

Barei, en Eurovisión 2016.
Barei, en Eurovisión 2016.

Por mucho que España ya nunca opte al triunfo, al menos viendo los resultados de las últimas dos décadas, parece que el seguir representando al país en Eurovisión es un caramelo demasiado goloso para los cantantes nacionales, conscientes de la gran promoción que conlleva el ser el elegido.

No es de extrañar por tanto el éxito de convocatoria del #Eurocasting de RTVE.es., hasta el punto que la web ha recibido cerca de 400 propuestas de aspirantes que sueñan con obtener una plaza en Objetivo Eurovisión, el programa especial donde se elegirá al representante español el próximo mes de mayo en Eurovisión 2017. Este jueves se conocerán los 30 seleccionados, y los últimos serán anunciados durante la emisión en directo de ‘Spain Calling’, el videoencuentro de Eurovisión que comenzará a las 12:30 horas en la web.

A partir del día 2 de diciembre, a las 12:00 horas, fans y usuarios de RTVE.es podrán votar por sus artistas favoritos. El plazo de votación finalizará el 12 de diciembre y los 10 más votados pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá tres finalistas, que presentarán su canción en un programa especial en ‘streaming’ en el mes de enero en la web. El público decidirá cuál de ellas se convierte en ganadora y, por tanto, en participante en ‘Objetivo Eurovisión’.

A lo largo del mes, RTVE.es ha recibido cerca de 400 propuestas (392), con una gran variedad de géneros musicales. De ellas, un 45% son propuestas de hombres, un 38% de mujeres y un 17% de grupos, provenientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, las provincias de las que más se han recibido.

En cuanto a los géneros musicales –definido según los autores en los formularios de inscripción- se encuentran el Pop (26%), Pop rock (10%), Balada (5%), Pop dance (5%), Electro pop (4%), Rock (4%), Pop latino (3%), Reggaeton (2%), Jazz, soul, gospel, r&b (2%), Flamenco pop (2%), Disco pop (1,7%) y otros géneros como funk, pop infantil, bachata, poesía oral interpretada, glam y rumba, entre otros.

RTVE puso en marcha en octubre el proceso por el que elegirá al candidato español para el Festival Eurovisión 2017, con un sistema de elección mixto que contará, como el año pasado, con un grupo de jóvenes artistas profesionales; y, como novedad, un candidato más que será seleccionado por los usuarios a través de RTVE.es.