CARO CONCIERTO

Vinculan a las Azúcar Moreno con el 'dinero negro' del PP

Se cargó a las arcas públicas de los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro, gobernados entonces por esa formación política

Encarna y Toñi, las Azúcar Moreno.
Encarna y Toñi, las Azúcar Moreno.
Vinculan a las Azúcar Moreno con el 'dinero negro' del PP

A este paso va a haber que decir eso de que 'que tire la primera piedra quien no tenga nada que ver con el dinero negro del PP'. Las últimas favorecidas por el mismo supuestamente parecen ser las componentes del dúo musical Azúcar Moreno, por un concierto que dieron durante la campaña de 2007 en favor de la candidatura de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en Madrid.

Encarna y Toñi se han visto 'salpicadas' en la investigación de la Operación Púnica porque, al parecer, el responsable de sus contrataciones pactó el cobro de 20.000 euros en dinero negro del PP. Según ha desvelado El Español, la factura real de la actuación en la que intervenían ellas y también el grupo Iguana Tango ascendía a 48.000 euros, pero los responsables la manipularon para que sólo constara la mitad.

La distribución de esos 48.000 euros de gasto real se corresponderían con los 30.000 por el concierto de Azúcar Moreno y los 15.000 del de Iguana Tango, y se completarían con los 250 euros del catering , los 1.650 euros de los camerinos, los 600 euros por el alquiler de sonido, y los 1.100 euros de producción. 

Saber todo esto habría sido posible porque la Guardia Civil habría localizado un intercambio de correos electrónicos entre Walter Music, la empresa que contrató al dúo flamenco, el exgerente popular Beltrán Gutiérrez y el actual gerente, Guillermo Mayoral. Un mail escrito por el responsable de Walter Music, José Luis Huertas, desvelaría el engaño: "Hicimos un contrato por 20.000 euros IVA incluido, aún sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor".

Además, el informe de la Guardia Civil incorporado al sumario Púnica también señala que este acto de partido se cargó a las arcas públicas de dos ayuntamientos madrileños, gobernados entonces por el Partido Popular: Pinto y Valdemoro. Según la Fiscalía Anticorrupción, entre las municipales y autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008, el PP madrileño gastó 4.916.000 euros más de lo que permitían los límites legales.