GRANDES AUSENCIAS

Los actores españoles le dan la espalda al cine patrio

En la noche de este jueves 12 de enero tuvo lugar el cóctel de nominados de la 31 edición de los Premios Goya. Una fiesta en la que se notó sobremanera la escasez de pesos pesados de la industria, ya que ni Penélope Cruz, ni Pedro Almodóvar, ni Juan Antonio Bayona, entre otros, quisieron compartir sarao con sus compañeros  

Los actores españoles le dan la espalda al cine patrio

Atrás quedaron los años dorados del cine español, en los que rostros tan conocidos como Victoria Abril, Maribel Verdú, Carmen Maura o Antonio Banderas se ponían sus mejores galas para deleitar a la prensa con sus nervios y expectativas ante la inminente entrega de los Premios Goya. Ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla y lo que se lleva es hacer mutis por el foro.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España preparó en la noche de este jueves 12 de enero un elegante cóctel en el Hotel Ritz de Madrid, un enclave de lujo para lo que finalmente desfiló por entre sus alfombras (sin menospreciar a los que al menos hicieron el esfuerzo de personarse).

La ilusión y la incertidumbre se respiraba entre los allí presentes, unos nominados cuyos nombres más destacados fueron los de Emma Suárez, Terele Pávez, Ricardo Gómez, Bárbara Lennie, Ana Castillo, Ruth Díaz, Belén Cuesta, Paco León, Raúl Arévalo y la popular estilista Cristina Rodríguez, que opta a dos ‘cabezones’ por su diseño del vestuario de las películas ‘No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas’ y ‘Tarde para la ira’.

 

 

Making of de la foto oficial de nominados a los #Goya2017.

Una foto publicada por Academia de Cine|Premios Goya (@academiadecine) el

 

Pero lo que realmente llamó la atención fueron las grandes ausencias del evento, una cita de gran importancia para la industria a la que decidieron no acudir Juan Antonio Bayona, nominado a la mejor película y mejor dirección por ‘Un monstruo viene a verme’, Pedro Almodóvar, nominado a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor dirección por ‘Julieta’ ( su hermano Agustín acudió en su representación); las actrices nominadas como mejor actriz protagonista Carmen Machi por ‘La puerta abierta’ y Penélope Cruz por ‘La Reina de España’, así como las actrices nominadas a mejor actriz de reparto, Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’ y Segourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’. Desde la organización alegaron que estaban “muy ocupados con sus rodajes” como para poder deleitar al público con su presencia.

Los Premios Goya se entregarán el próximo 4 de febrero en una ceremonia en la que se sabrán, al fin, los nombres de los ganadores y que, se espera, esta vez sí acudan todos los que se ‘rompen la camisa’ por el séptimo arte nacional. El actor y monologuista Dani Rovira volverá a conducir por tercer año consecutivo la gala, pese a que después de su segundo año aseguró que no le había merecido la pena presentar la gala despuésd e las terribles críticas que recibió por su trabajo.

Los nominados

Con la presencia de Yvonne Blake, presidenta de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Natalia de Molina (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por 'Techo y comida' y Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados') y Javier Cámara (Goya al Mejor Actor Protagonista por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Goya al Mejor Actor de Reparto por 'Truman') fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 12 nominaciones, 'Un monstruo viene a verme' es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Dirección para J. A. Bayona. Le siguen 'El hombre de las mil caras' y 'Tarde para la ira', con 11 nominaciones cada una, y 1898. Los últimos de Filipinas, con 9 nominaciones.

'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo; y 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Cuatro directores se disputarán el galardón a la Mejor Dirección Alberto Rodríguez, por 'El hombre de las mil caras'; Pedro Almodóvar, por 'Julieta'; Rodrigo Sorogoyen, por 'Que Dios nos perdone', y J.A. Bayona, por 'Un monstruo viene a verme'.

El Goya a Mejor Actriz Protagonista estará entre Emma Suárez ('Julieta'), Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y los demás'), mientras que en el apartado masculino figuran Eduard Fernández ('El hombre de las mil caras'), Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone'), Antonio de la Torre ('Tarde para la ira') y Luis Callejo ('Tarde para la ira').