MENTE SANA, CUERPO SANO

La salud es la mejor forma de belleza

El problema social es que los medios de comunicación, el cine y el mundo de la moda no reflejen que no hay un único tipo de cuerpo asociado a la belleza.

Una mujer disfruta de un masaje con chocolate.| Spa Chamartín
Una mujer disfruta de un masaje con chocolate.| Spa Chamartín
La salud es la mejor forma de belleza

Los cánones de belleza actuales inciden profundamente en nuestro modo de vida en la actualidad. Muchas personas se olvidan de ser felices y viven atormentadas por la presencia creciente de arrugas, de canas o por los kilos que creen tener de más.

Algunas prácticas actuales que buscan una supuesta imagen estética rayan lo absurdo y, peor aún, ponen a prueba la salud. Un ejemplo es lo que muchos medios han denunciado como la última moda en China, medirse la cintura con folio para demostrar la delgadez. Conseguir esconderla detrás del papel da vía libre a subir la foto a las redes y conseguir unos cuantos “Me gusta”.

El problema no es que la delgadez se asocie con lo hermoso. Ser delgado/a forma parte de la complexión física de alguien, es un tipo de constitución corporal más. Lo que sí es un problema social es que los medios de comunicación, el cine y sobre todo el mundo de la moda no reflejen que, realmente, existe variedad, que no hay un único tipo de cuerpo asociado a la belleza. Menos aún si hablamos de modelos que están por debajo de su peso saludable.

Lo que queremos decir es que cada persona debe aceptarse tal y como es y, simplemente, cuidar su salud. Nos centramos en la imagen exterior pero, ¿y el plano emocional?, ¿y el bienestar? A eso habría que darle prioridad.

'Mens sana' y 'in corpore sano'

La vieja cita latina que se pudo leer por primera vez ya en la antigua civilización griega clásica parece estar obsoleta en nuestros días, al menos en la práctica. No parece haber muchas personas que cultiven el cuerpo y la mente, y si una u otra de forma no equilibrada. Desde luego, las chicas que miden su cintura con un folio no parece que sean muy conscientes de lo que hacen.

Hay muchos ejercicios para ejercitar la mente, como hacer crucigramas o sudokus, escribir rimas fáciles para la memorización, aprender idiomas… Pone a la mente a pensar, a hacer su trabajo y salir del letargo. En este caso, hablamos de técnicas para mejorar la memoria.

Pero la mente también es dueña de nuestras emociones, de nuestro estado de ánimo. Mejorar en este aspecto es también tarea de uno mismo, y precisamente el ejercicio físico ayuda mucho. También se da una importancia fundamental a las relaciones personales.

A ello se suma la posibilidad de recurrir a los profesionales de la salud emocional, como el psicólogo. La psicología es una ciencia que investiga diferentes conceptos en torno a los procesos mentales que cada individuo desarrolla. Acudir a un profesional puede ayudar a alguien a superar problemas como la depresión o la ansiedad.

Retirada a tiempo

Las enfermedades emocionales, precisamente, tienen gran incidencia en los países desarrollados en la actualidad.  Además, hay situaciones como la depresión o la ansiedad que dan lugar a otros a patologías más “concretas” (o al menos más fáciles de medir) como la hipertensión, el cansancio crónico o dolores de diversa índole.

El exceso de tareas, la sensación de no dar abasto con la actividad laboral y las obligaciones familiares inciden también en el plano emocional. Es necesario que las personas revisen continuamente sus rutinas, que no se exijan a sí mismas más que lo que puedan abarcar y que sean siempre capaces de pedir ayudar, a pesar de lo que a veces cuesta.

Por otra parte, una retirada a tiempo siempre es una victoria. No hay que hablar necesariamente de dejar el trabajo o relajarse en las atenciones a familiares, pero sí dar la tregua que el cuerpo está pidiendo.

Siempre es buen momento para plantearse buscar la mejor opción entre diferentes balnearios. Son muchos los beneficios para la salud que proporcionan las aguas medicinales, entre ellos, la mejora de la circulación, del metabolismo y la relajación de la mente. Busca una oferta exclusiva en balnearios de España y escápate unos días para aprovechar sus ventajas. Por algo hay comunidades autónomas que subvencionan las visitas a los balnearios de la Tercera Edad, por lo que supone para el bienestar de nuestros mayores y para combatir la estacionalidad del turismo.

En muchos balnearios se ofertan además diversos servicios que ofrecen una experiencia más completa. Muchos de ellos, por ejemplo, incluyen tratamientos de colágeno, una proteína que proporciona elasticidad a la piel de forma natural. Una simple búsqueda “colágeno propiedades” te puede dar pistas de lo que significa para la salud no solo del órgano más grande del cuerpo (la piel) sino también de los huesos, los cartílagos y los vasos sanguíneos. Por eso hay que expertos que recomienda tomar colágeno en tratamientos de la piel (para lo que no hace falta ir a un balneario), en los alimentos o en productos de venta en farmacias.

Sin dejar la salud de lado

Están quienes padecen de hipocondría y van al médico por todo y a quienes les cuesta la propia vida acudir al especialista cuando sienten algún dolor o notan algo anormal en su cuerpo. Habrá quienes tengan fobia a algo relacionado con las consultas del médico (como las agujas), pero también quienes de verdad creen que no pueden permitirse coger una baja. Como si la salud no fuera un derecho.

Para quienes tienen absoluta dependencia del médico, para quienes se pasan años sin hacerle una visita y para la población en general, lo mejor es mermar los efectos de una dolencia o patología acudiendo a lo natural, a los remedios caseros. Para el hígado graso, para mejorar el humor, para los talones resecos, para el sarpullido, para la tos, para el dolor de garganta…

En esta página, por ejemplo, puedes encontrar remedios caseros para la colitis. Los síntomas de la colitis nerviosa pasan por el dolor abdominal, el estreñimiento o la diarrea, los cólicos… Molestias, en definitiva, que van en contra del bienestar general de quienes los sufren, de quienes deben tener los remedios para la colitis entre sus libros de cabecera.

Recuerda que lo fundamental es tener salud, en todos los aspectos. Es la vía más importante para la felicidad, lo demás no son más que detalles.