GRAN VARIEDAD DE SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad? Comprueba si los tienes con el siguiente test

La palabra ansiedad está tan a la orden del día que en muchas ocasiones se usa de forma incorrecta. ¿Qué es realmente la ansiedad? ¿Cómo puedo saber si me está ocurriendo? A continuación, vamos a contarte por qué se da, cuáles son sus síntomas y a través de un test podrás comprobar si en tu caso, existe algún indicio de que estés experimentándola

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad? Comprueba si los tienes con el siguiente test.
¿Cuáles son los síntomas de ansiedad? Comprueba si los tienes con el siguiente test.
¿Cuáles son los síntomas de ansiedad? Comprueba si los tienes con el siguiente test

Nuestro organismo, de forma natural, utiliza la respuesta de ansiedad en aquellos momentos en los que hay que reaccionar. Existe un punto en el que la ansiedad deja de ser nuestra aliada y se convierte en algo paralizante porque la señal de alarma aparece cuando se presenta un peligro, pero también cuando percibimos algo como una amenaza y en realidad no es así. Pasar ese límite, no solo significa la pérdida de la capacidad de reconocer un peligro real y diferenciarlo de uno imaginario, sino que impide realizar una vida normal.

La ansiedad lleva consigo una gran variedad de síntomas, ya que dependen de la situación y de la persona, pero existen puntos comunes en la mayoría de las personas que la sufren. En concreto, la aparición de pensamientos negativos de forma continua o el sentirse incapaz de cumplir con las rutinas diarias, lo que suele producir un deterioro psicosocial y fisiológico.

La expresión de la ansiedad

La calidad de vida de las personas se ve afectada por los síntomas de ansiedad. En muchas ocasiones, éstos se parecen a los de otras dolencias y por eso resulta complicado asociarlo a la ansiedad.

En la parte emocional con frecuencia se da una sensación de falta de control sobre los propios pensamientos.  A nivel cognitivo suele aparecer miedo y anticipación de situaciones negativas. Por su parte, los síntomas fisiológicos son los que más impiden el correcto funcionamiento en el día a día, entre ellos podemos encontrar alteraciones en el sueño y en la alimentación, dificultad para concentrarse, sudoración y palpitaciones. Todo esto da lugar a grandes dificultades para cubrir las demandas del ámbito familiar, laboral o social.

Si crees que esta puede ser tu situación actual, este test de ansiedad puede ayudarte a salir de dudas. En él se puede comprobar si están dándose los síntomas que la caracterizan, no desde una perspectiva clínica sino desde una aproximación a las manifestaciones que con más frecuencia acarrea la ansiedad. Si tu resultado es muy alto, es recomendable que busques la ayuda de un psicólogo.

La solución a la ansiedad

Para superar la ansiedad, es necesario que la persona aprenda que la señal de alarma aparece ante una situación que no lleva consigo ningún peligro. La solución pasa por recurrir a la ayuda de un psicólogo experto, ya que él será el encargado de enseñar a regular el miedo y hacer entender que no hay nada contra lo que luchar.

También resulta fundamental esta ayuda para comprender lo que está ocurriendo y afrontar el problema de raíz. Sin duda, el mejor tratamiento para la ansiedad es confiar en un profesional que guíe en la búsqueda de su causa, para obtener pautas y superarla.

Superar el estrés diario, las preocupaciones constantes o el miedo desproporcionado no es un camino fácil, sin embargo, la psicología puede ofrecer las respuestas necesarias. Mejorar la situación y terminar con el sufrimiento es posible.