ENTREVISTA

Catalina Hoffmann: “Un negocio no se saca adelante si no se está comprometido con la causa al 100%”

Catalina Hoffmann es una de esas mujeres comprometidas con una causa. En su caso, el cuidado de las personas mayores. Lleva más de 10 años trabajando con ellos y ha desarrollado un método de trabajo especializado en el ámbito de la geriatría que quiere exportar por todo el mundo

Catalina Hoffmann.
Catalina Hoffmann.
Catalina Hoffmann: “Un negocio no se saca adelante si no se está comprometido con la causa al 100%”

Tal vez la conozcan de programas de TV como “Tu Oportunidad”, pero lo cierto es que Catalina Hoffmann es una persona que no para de recibir premios y cosechar éxitos en su carrera profesional. El último reconocimiento lo obtuvo en los Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa 2013, que reconocen a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.

¿Qué nos puede contar sobre sí misma?, ¿cuál diría que es su mayor cualidad?

Catalina Hoffmann: Hablar de uno mismo siempre es difícil. Creo que lo que más me caracteriza es mi pasión, desde muy pequeña, por los mayores. A ellos he dedicado mi carrera profesional y mi vida. Con 23 años cree el Método Hoffmann, método de tratamiento no farmacológico a los sénior con beneficios físicos, cognitivos y sociales. Hemos conseguido gracias a este Método, importantes casos de éxito en personas de todo tipo.

¿Entiendo que no es fácil conjugar la vida familiar y profesional con la vida pública?, ¿cómo considera que le ha tratado el éxito?

Catalina Hoffmann: Es muy difícil compaginar una cosa con la otra y hay quien me quiere mucho, pero me riñe, porque sólo trabajo y trabajo. Me encanta trabajar y hacer lo que hago.

Con respecto al éxito, eso tendría que ser motivo de una entrevista en profundidad a parte. He pagado un precio muy alto e injusto, pero crecí muy rápido y muy joven me convertí en un personaje popular gracias al interés que desperté en los medios de comunicación y eso hay a quien no le gusta. Pero resistiremos. Seguimos trabajando. Ahora estamos muy centrados en nuestra expansión en Asia.

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear centros franquiciados de mayores?

Catalina Hoffmann: Para desarrollar el Método Hoffmann y poder demostrar que funcionaba, decidí poner en marcha en la madrileña calle Ferraz 8 mi propio centro de día para mayores, al que puse por nombre Vitalia. Los principios fueron duros, pero pronto vimos que ésta era una necesidad que existía y que necesitábamos poner más centros en marcha en el propio Madrid y en otros lugares de España. Así monté la red de franquicias que hoy en día funciona en varios países de Latinoamérica y que pretendo expandir por Asia en breve.

¿Así que está en plena expansión?, eso es bueno, no es algo que se vea muy a menudo, ¿cuál es el perfil de franquiciado que busca?

Catalina Hoffmann: buscamos a gente comprometida con los mayores, que sea emprendedora y a su vez que quiera cambiar el mundo. Gente con ilusión y ganas de trabajar duro, pues al fin y al cabo, un negocio no se saca adelante si no se está comprometido con la causa al 100% y das todo el rendimiento que puedes sacar de ti mismo.

¿Qué fue lo que le motivo a entregar su carrera profesional al cuidado de los más mayores?, ¿en qué consiste el método Hoffmann?

Catalina Hoffmann: Creo que el envejecimiento de la población, en España, en la vieja Europa y en el mundo, requiere de tratamientos y terapias que apoyen la prevención y que nos permita aportar una mejor calidad de vida a las personas mayores.

Nuestros mayores han sido muy fuertes a largo de su vida y lo han tenido mucho más complicado que nosotros. En ocasiones, han superado guerras y necesidades de todo tipo; y todo ello, para dejarnos un mundo mejor. Ahora nos toca devolverles algo de lo que nos dieron, les debemos mucho. Y el Método Hofmann, les aporta calidad de vida, ralentiza el deterioro natural del paso de los años y transforma la vida de los mayores y de sus familias en algo más llevadero y agradable.

¿Cuál es la labor que desarrolla la Fundación Catalina Hoffmann?, ¿qué objetivos tiene marcados en el largo plazo?

Catalina Hoffmann: La Fundación se puso en marcha para acercar el Método Hoffmann a personas mayores en riesgo de exclusión social. Para ayudarles a ellos y a sus familias. Algún día dejaré a otros que dirijan mis empresas y yo me dedicaré sólo a mi querida Fundación.