FORLÌ - REGGIO EMILIO

Resultados de la etapa 12 del Giro de Italia 2017

El colombiano Gaviria volvió a ser el más rápido en el sprint, en una etapa controlada de principio a fin por el pelotón

Fernando Gaviria.
Fernando Gaviria.
Resultados de la etapa 12 del Giro de Italia 2017

La clasificación general está de la siguiente manera:  

Así ha quedado la etapa 12 del Giro de Italia:  

Primeras palabras de Gaviria tras su victoria: "Ha sido un lindo sprint, gracias al equipo lo conseguimos".

Tremendo el colombiano. Arrancó más tarde, recortó la desventaja, y cruzó primero la línea de meta. Es su tercer triunfo en este Giro de Italia. Se aferra en el liderato de la clasificación de regularidad. 

¡¡¡Triunfo de Gaviria!!!!

2 Km a meta | Zhupa salta del grupo. Lo intenta a muchos metros del final. 

7 Km a meta | La aventura de Maestri también llega a su fin.

13 Km a meta | El pelotón da caza a Firsanov y Marcato. Mestri se resiste y cuenta con 20 segundos. Lidera en solitario. Lo tiene difícil.

17 Km a meta | 35 segundos de ventaja para el trio de valientes, que suman 200 km de escapada.

25 Km a meta | Todo controlado. Orica baja el ritmo cuando ronda el minuto de diferencia. Su sprinter, Ewan, uno de los favoritos. 

35 Km a meta | Aprieta el pelotón. La brecha ya cercana a los dos minutos. 

50 Km a meta | La diferencia baja a 3:25 minutos. Terreno cómodo para los ciclistas hasta el final de la etapa.

60 Km a meta | Continúa el cerco a la fuga. 3:55 minutos de diferencia, pelotón enfilado. 

70 Km a meta | Pinta mal la situación para Maestri, Firsanov y Marcato. En diez kilómetros el grupo principal ha bajado un minuto la diferencia. Es cuestión de tiempo que sean neutralizados. El final será al sprint.

80 Km a meta | La diferencia ronda ahora los cinco minutos. El pelotón no quiere sorpresas y los equipos de los sprinters ya se dejan ver en la parte delantera. 

90 Km a meta | Bora-Hansgrohe toma las riendas de un pelotón que tendrá que trabajar duro. El margen está ahora en 5:30 minutos. 

Estos son, de momento, los protagonistas del día:

100 Km a meta | La diferencia continúa en ascenso, a merced del grupo principal, que confíe en el último tercio de la etapa. 

110 Km a meta | El pelotón ha bajado considerablemente el ritmo de nuevo. La renta de la fuga asciende a 5:20 segundos. 

120 Km a meta | Finalizada la segunda ascensión, con más puntos para Omar Fraile. A los corredores les queda el descenso y sesenta kilómetros de terreno llano. 

130 Km a meta | Los protagonistas se adentran en el segundo ascenso de la jornada, mientras la brecha se reduce a 3:50 minutos. 

140 Km a meta | La ventaja de los escapados se ha reducido bastante. Ahora mismo es de 4:06 minutos respecto al grupo principal.

160 Km a meta | Los corredores ya han encumbrado en primer puerto de la jornada: Colla di Casaglia (segunda categoría). Aún les queda otra ascensión.

180 Km a meta | El trío de delante tiene 6:45 minutos de ventaja. Ritmo calmado entre el pelotón en este inicio con ascensiones. Cuando superen el ecuador les aguardará un terreno mucho más apacible. 

Bella estampa de esta jornada de ciclismo: 

206 Km a meta | Tres corredores forman la fuga del día: Maestri, Firsanov y Marcato. Cuentan con casi siete minutos de ventaja sobre el pelotón.

¡Arranca la etapa!

La etapa, por tanto, arrancará con anterioridad, a eso de las 11:30 horas, y finalizará a las 17:15 horas, en función de la velocidad con que la afronten los corredores. Podrá seguirse en directo en Eurosport 1 y a través de Estrella Digital, donde os informaremos de todo lo que suceda.

Un terreno menos exigente que el de los últimos días, pero que dada la longitud no permitirá una recuperación plácida a los ciclistas.

237 kilómetros de recorrido, con dos puertos en el primer ecuador de la carrera, de segunda y tercera categoría. Una opción atractiva para montar la escapada. Sin embargo, la segunda parte de la carrera es completamente llana. Si el ritmo del pelotón no es muy elevado al inicio, todo apunta a que los sprinters se jugarán la victoria en los últimos metros.  

Le etapa de este jueves se presenta mucho más cómoda para los corredores. Este es el perfil:

Los favoritos llegaron en un pelotón con pocas unidades, castigados por un ritmo inicial muy duro. Tom Dumoulin retuvo la maglia rosa. Así está la clasificación general, donde la novedad es Amador:

Se formaron dos grupos en la escapada, que se unificaron en los últimos dos kilómetros. El triunfo en el sprint final de la etapa fue para un español, Omar Fraile, que desde el principio se integró en la fuga. Aquí un vídeo con el desenlace:

La jornada de ayer fue caótica. El desenlace era en descenso, pero las cuatro cumbres que se presentaban en el recorrido propiciaron variedad de opciones y una gran incertidumbre hasta el final.

Bienvenidos a la retransmisión de la etapa 12 del Giro de Italia 2017, en vivo online y en directo, que discurre entre las localidades de Forlì y Reggio Emilio.