CTO. MUNDO XTERRA EN HAWAII

Candón y Arellano se quedan sin el Mundial de Maui por falta de fondos

Ni el teniente José M. Candón ni su guía, Nico Arrellano, podrán acudir al Campeonato del Mundo XTERRA que se celebrará en Maui, Hawaii el próximo 29 de octubre al no conseguir los fondos económicos necesarios para poder viajar al prestigioso evento

El teniente Candón y su guía, Nico Arellano.
El teniente Candón y su guía, Nico Arellano.
Candón y Arellano se quedan sin el Mundial de Maui por falta de fondos

Ni con sus logros durante la temporada 2017 han logrado los fondos económicos necesarios. Ni los Campeonatos Europeos XTERRA conseguidos en Alemania (2016) y en Dinamarca (a principios del mes de septiembre), ni ser el primer europeo con discapacidad en conquistar el European XTERRA Tour 2017, además de los otros éxitos, han sido suficiente para sufragar los gastos del viaje al Mundial de Maui.

Los fondos económicos no han alcanzado los 6500 euros dejando al dúo español del teniente Candón y su guía, Nico Arellano, muy lejos de la citada cuantía. El equipo ha contado con el apoyo de compañeros en el retiro, numerosas empresas locales y colaboraciones anónimas.

No se rinden

No obstante, el asidonense pero residente en Chiclana no tira la toalla fácilmente y ya piensa en la temporada 2018, cuando intentarán cumplir el sueño de cruzar la meta en la prueba de Maui. “Ha sido un jarro de agua fría”, han concluido los dos atletas, ya que tanto esfuerzo y sacrificio se van por el sumidero al no poder concluir su gesta deportiva. Y no precisamente por deméritos propios, sino por la falta de financiación.

Candón y su guía Nico Arellano

Sus vidas han dado un vuelco después de que el Teniente de Infantería José Manuel Candón sufriera un accidente en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares mientras practicaba la desactivación de explosivos, antes de incorporarse a la misión de la OTAN en Líbano en 2011. Allí murieron cinco de sus compañeros y él sufrió varias lesiones que le han obligado a pasar por 35 operaciones de cirugía estética. Además, perdió por completo la vista en un ojo y en el otro la tiene muy limitada.

El deporte y su familia se han convertido en “una vía de escape y desconexión a lo ocurrido”. Desde entonces, no hace más que cosechar éxitos, acompañado de su guía y amigo el Infante de Marina y Sargento 1º Nico Arellano. Juntos hacen un Tándem invencible, demostrándolo en numerosas ocasiones. Entre su curriculum consta un Bicampeonato de Europa, un circuito europeo, subcampeón de España, varios campeonatos andaluces, Premio Andalucía Excelente y Premio Valores Humanos de la APDA, entre muchos más. Pase lo que pase a partir de ahora “esto ya queda para siempre”.