INFORMACIÓN DIGITAL

Consejos para la ciberseguridad en verano

Ahora que han llegado las vacaciones de verano hay que extremar las precauciones

Consejos para la ciberseguridad en verano

Con estas vacaciones han llegado un mar de oportunidades para que los criminales entren a nuestras casas y además, a esto se une los cibercriminales, por lo que al igual de tener seguridad en casa, hay que tener ciberseguridad personal.

La diferencia entre la seguridad tradicional de la casa y la digital es que no solo tenemos que dejar a buen recaudo toda la información digital que dejamos en casa o en el trabajo. Además, es de mucha importancia poner énfasis en nuestra seguridad en la red y en nuestros dispositivos cuando nos vamos de viaje.

¿Cómo asegurarnos de tener los dispositivos seguros?

Cuando nos llevamos estos dispositivos de vacaciones, lo más aconsejable es hacer un backup de toda la información en un disco duro externo del ordenador, Tableta o Smartphone. Hay que tener en cuenta que cuando uno se va de vacaciones estos dispositivos pueden correr peligro debido al agua de la plaza, la arena, o los robos en los sitios turísticos.

Debido a las redes Wi-Fi públicas, muchos hackers roban información de los dispositivos. Por eso, lo que se debe hacer es volver a casa y reinstalar el respaldo. Por esta razón lo más aconsejable es no conectarse a redes de Wi-Fi público. Estas son redes que están abiertas sin contraseña para que multitud de dispositivos se puedan conectar, como en los restaurantes o en los hoteles. En caso de viajar fuera de la Unión Europea, lo aconsejable es no acceder a servicios con información muy sensible como la web o la aplicación del banco. (Recuerda que desde junio ya no hay roaming en la UE)

Aplicaciones de antivirus

Es muy importante contar con antivirus en los dispositivos. Además, se debe contar con la última versión del software y las APPs de los dispositivos.

Además, otro problema está en las redes sociales. La gente cuando se va de vacaciones suele publicar a donde va, lo que es información básica para cualquier ladrón. Desde hace años está de moda poner en el muro de Facebook que uno se va de vacaciones. No es aconsejable hacerlo, no es necesario decirle al mundo que no estarás en casa unos días. Además, si esta información se publica en redes sociales como Twitter, estás diciéndole al mundo entero que tu casa va a estar sola. Si se publica en Instagram y el perfil es público se está haciendo el mismo efecto.