EXPOSICIONES

El arte de la cetrería se instala en el centro de Madrid

Una exposición nos acerca al fascinante y poco conocido arte de cazar con aves de presa. Puede verse hasta el 30 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Exposición 'Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia' hasta el 30 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales.
Exposición 'Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia' hasta el 30 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales.
El arte de la cetrería se instala en el centro de Madrid

El arte (o ciencia) de la cetrería viene de antiguo. Hace 1500 años ya se practicaba en nuestro país. No son pocos los libros y autores de tiempos pasados que nos hablan de cómo los hombres adiestraron a las aves rapaces para cazar. Prueba de ello son el “Libro de la caza de las aves” de Pedro López de Ayala o el “Libro de la caza” de don Juan Manuel, escritos en la Edad Media. Los reyes de aquella época, señores de tierras, gentes y de las aves del cielo, solían contar en su corte con un Halconero Mayor del Reino, dignidad que aún existe, ya que hace más de una década fue recuperado el milenario Real Gremio de Halconeros de España.

Ahora, el Museo de Ciencias Naturales quiere aproximar al gran público al casi desconocido arte de la caza con aves de presa, a través de la exposición 'Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia', cuyo comisario es el reconocido cetrero Javier Ceballos Aranda. Esta muestra se divide en tres módulos para explicar qué es la cetrería, cuáles son sus aplicaciones e ilustrarnos sobre las aportaciones de este arte ancestral declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. 

Las aves rapaces son el motivo principal de esta exposición singular, su majestuosidad, las acrobacias espectaculares que pueden realizar, la velocidad que alcanzan en su vuelo,…pero también enseñar como esta disciplina de larga tradición, que es la cetrería, ha sido y es un elemento clave para la conservación de estas aves. “El cetrero ha de aprender a leer el campo, integrarse en el ciclo vital del ecosistema. Un cetrero es un cazador con dos piernas y dos alas.”, afirma Javier Ceballos.

En este sentido, la exposición nos ilustra sobre el código ético que debe asumir el cetrero, el respeto que debe guardar por su ave y el compromiso que ha de  mantener con ella. Este arte no busca sólo la obtención de la presa, también la perfección del lance, la belleza del vuelo, la estética en las maniobras que efectúa la rapaz siguiendo las órdenes del cetrero. La cetrería, apunta Javier Ceballos, es sobre todo “una alianza entre el hombre y su ave”. Por ello, el objetivo de la exposición es ir más allá de la imagen que habitualmente tenemos de la cetrería, encasillada en las exhibiciones del vuelo de rapaces o en los campeonatos de captura de palomas. 

Las diferentes especies de aves que se emplean en cetrería están representadas en la muestra, así como sus presas, a través de las naturalizaciones realizadas por el taxidermista José María Benedito a principios del siglo XX. Asimismo, podemos contemplar obras de arte relacionadas con la cetrería, como las pinturas de José Ignacio Muriel, en las que las rapaces se deleitan en sus escorzos, los imponentes bronces del escultor Lucio Relaño o las representaciones del artesano Pedro Aldea. Libros emblemáticos donde la cetrería está presente se exhiben también en la exposición, es el caso de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio, El Corán de Muley Zaidán o la primera edición de Don Quijote de la Mancha en cuya portada encontraremos un halcón de cetrería.

Igualmente, es posible observar las piezas que utiliza el cetrero (guantes, caperuzas, pihuelas, tornillos, lonjas, señuelos,…), e informarnos sobre las investigaciones realizadas por el CSIC en este campo o sobre el “Programa Migra” desarrollado por SEO bird life. Del mismo modo, la exposición rinde homenaje al divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que a través de sus documentales dio a conocer esta técnica de caza. Por otro lado, en un rincón de la exposición nos toparemos con la “Oración de los cetreros” hispanos elevada a su santo patrón, san Francisco de Borja. No faltan tampoco los motivos relacionados con la cetrería en sellos, billetes, insignias y complementos.

La exposición contará con visitas guiadas por el comisario de la muestra, así como con diversas actividades complementarias: talleres de cetrería, conferencias, una mesa redonda sobre las buenas prácticas en cetrería y el estreno de la película Tiempo de azores. Todo ello, nos permitirá conocer mejor a estas aves que nos han acompañado desde siempre y todavía hoy cuidan de nosotros. Pues a pesar de nuestra avanzada tecnología, de momento son las únicas capaces de mantener a raya a otros pájaros que bien podrían provocar algo más que un susto en nuestros transitados aeropuertos.