Biografía centenaria de Antonio Martinez Endique


DEDICATORIA
A la entrañable memoria de Antonio Martínez Endique, un centenario antepasado murciano, hoy casi desconocido, que vivió con plenitud y pasión los avatares políticos-sociales del turbulento siglo XX.

Para que su recuer4do y estímulo perduren por siempre, le dedicamos esta obra, fruto de un trabajo llevado a cabo sin grandes pretensiones académicas y con limitados recursos, pero con amor.

Juan Romero Díaz

Murcia. 201


P R O L O G O


Fue presentado en la sociedad murciana, en 1930, a la edad de 18 años de edad, don Antonio Martínez Endique, de la mano de su amigo don Isidoro de la Cierva Peñafiel, ex ministro de Educación y presidente del conservador partido de la CEDA, abuelo del historiador y ex ministro de UCD. don Ricardo de la Cierva Hoces, donde relata que acudía a misa, siendo el número 5 de la clase. Su discurso fue sobre los problemas de la juventud actual, donde tuvo una sonada y fuerte ovación, muy aplaudido por el público, personalidades, del gobierno civil y militar de Murcia.

En mi anterior proyecto de libro de Homenaje familiar de Antonio Martínez Endique, sobre su vida y obra de un polifacético y versátil escritor, compositor, inventor, literato. Novelista, cineasta, panochista y poeta, ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE desglosaba, su perfil biográfico a través de la prensa murciana, donde fue un prolífico colaborador tanto en reportajes y artículos, como cartas al Director sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el municipio de la capital de Murcia, donde vivió en el Barrio del Carmen, hasta su jubilación, en que sus últimos años los pasó en la Ciudad Condal de Barcelona, donde acrecentó su acendrado murcianismo y su “derecho de murcianía” del señor Martínez Endique y su gran calidad humana lo hacían acreedor de grandes simpatías entre los paisanos residentes murcianos y catalanes de la ciudad de Barcelona. Contaba con una vertiente literaria muy estimable, siendo colaborador de los periódicos La Verdad de Murcia, y Línea, autor de la letra de la habanera “Mujer Murciana” “Habanera Divina” “Nocturno a Murcia”, así como otras composiciones folclóricas a la Huerta de Murcia, como sus famosas “Coplas Murcianas” y otras menos conocidas: “Ay, Crevillente” “De la arboleda a la Luna” “Cuando tú no estás”, cantaba Jorge Sepúlveda, reeditada en sus “30 éxitos” ilustrada con la música del genial maestro Manuel Massotti Littell. Otras composiciones con la música del maestro Antonio Acosta Raya, la titulada “La Capitana” que tuvo éxito internacional, traducido al italiano y alemán, por la Casa Selene, de Módena, en Italia. “Pasodoble al novillero Pepe Castillo” estrenada en la emisora en la plaza de Toros de la Condomina” y el Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza, “Yo tengo un amor divino”, partitura musical póstuma veinte años después del fallecimiento de Martínez Endique, compuesta por el joven maestro Agustín Sánchez López”por encargo de la Cofradía Santísima Virgen de la Esperanza/Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el Martes Santo, de la Semana Santa Murciana.

Ahora, en la segunda parte del libro Homenaje Familiar de Antonio Martínez Endique, aparecen sus tres Bandos de la Huerta, de los años 1955,1957,1958, que debo su entrega al panochista murciano don Jesús Fernández Faura, que publicó el primero de ellos, “CARCABUJLARIO RETOLICAO d`un güertano viejo que no quiere que sus congéneres vaya en parvá a las carderas del “TIO PERICO” Antonio Martínez Endique, Murcia, Abril 1955, en su célebre obra:”Bandos Panochos de Ayer y de Hoy”, editado por la Federación de las Peñas Murcianas Huertanas , otro titulado “LA VESITA DEL COMETA Y EL CRITERIO DE JUAN CIRGÜELA, por la transcripción ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, Murcia, Bando de la Huerta, Abril 1957 y el inédito del año 1958, “DE CÓMO AL LLEGAR A MURCIA DIMPUÉS DE MUCHOS AÑOS D`AUSENCIA TIENE LOS GARRES FAMA QUE COMPITE CON LA MÉRICA. ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, Bando de la Huerta, Murcia, Abril de 1958 que piensa publicar, así como también el panochista murciano Juan José Navarro Avilés, célebre por su obra” Lengua Murciana”.
También aparece una serie de artículos y reportajes, gracias a la segunda digitalización por el Ayuntamiento de Murcia, y el archivo histórico municipal del Almudí, de la prensa murciana, especialmente, los diarios LÍNEA y LA VERDAD DE MURCIA, donde aparecen las novedades y inquietudes culturales del que fue un verdadero cronista de la capital de Murcia, de los acontecimientos sociales, se encuentra datos del período comprendidos entre 1950-1977.

En un artículo de Hoja del Lunes, de Murcia, 6 agosto de 1962 por su autor Antonio Martínez Endique, titulado: “¿Dónde están mis poesías?” En el Colegio Cervantes, que dirigía don Juan Rosique, que tantas veces, cuando parvulillo, has citado mis poesías “LA CUNA VACÍA” “LA INFANCIA” y “LA MODESTIA”
Inventor de acepciones de palabras y verbos, escribió para su aceptación por la Real Academia de la Lengua, son conocidas el verbo “Orbitar”, las palabras: “Selenauta” “Helionauta” entre otras.

Escribió aproximadamente que yo sepa, alrededor de diez letras de canciones, ilustradas con la música de los geniales Manuel Massotti Littel y Antonio Acosta Raya, directores del Orfeón murciano Fernández Caballero, donde en 1964, fue Vicesecretario don Antonio Martínez Endique, Secretario de la Asociación “Campanas de los Auroros”, por la mano de su gran amigo el escultor Antonio Garrigós Giner, que tiene un busto homenaje, en el jardín de Floridablanca, donde en el lateral de la calle tuvo su último domicilio Antonio Martínez Endique, que nació en la calle Torre de Romo, número 30, desaparecido el edificio, aparece otro similar, compuesto de tres plantas, en el emblemático y popular murciano Barrio del Carmen, fue bautizado en la iglesia Parroquial Ntra. Sra. Del Carmen, al igual que sus progenitores Antonio Martínez Sánchez, y Juana Endique Cuartero, como sus cinco hijos, Conchi, María, Antonio, Josefina, y César Ángel, único varón, en activo laboral, la primera Conchita, murió a la edad de cinco años, y los demás hijos supervivientes viven todos en Barcelona, nacidos y bautizados, y su hija primogénita superviviente Lilí, celebró sus esponsales en la Iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, según recoge la prensa murciana, donde acudieron los maestros Manuel Massotti Littell y Antonio Acosta Raya, que fueron directores de dicho Orfeón, siendo sus dos hijas María y Josefina, profesoras de piano, sin ejercer la profesión de músicos, por el “machismo de la época”, que lo impidió, siendo inéditas, en Murcia. Así que María, perteneció al Coro Fundador del Orfeón, y participó en 1954 en Kerkrade (Holanda) donde tuvo un éxito internacional, según recoge la prensa de la época y el Libro “50 Aniversario del Orfeón Murciano Fernández Caballero” editado en Murcia, 1983 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, merece una segunda reedición, completando las biografía de su directivo, D. Antonio Martínez Endique, porque así consta y firmaba en algunos de sus artículos en la prensa, y queda demostrado, no guardado en la memoria del Orfeón, ni tampoco como directivo que fue de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona, puesto en contacto con ambas Asociaciones, para sea reeditada su biografía en próxima reediciones, de ambas instituciones culturales, por ser de merecido derecho y reconocimiento, y para conocimiento público general de la sociedad y ciudadanía murciana.

Las publicaciones de sus bandos huertanos, por los panochistas murcianos, sería la mejor honra y homenaje que se le puede dar a nuestro inédito personaje murciano porque estuvo en la guerra civil española del bando republicano, sin participar con armas. en la contienda, teniendo su expediente depurado por una condena injusta, e indultado por la 3ª Comandancia Militar en Valencia del Cid, de una conducta intachable, según los testimonios de su amigo don Antonio Salas Ortiz, y de su colega, don Antonio Crespo, así como del directivo del Orfeón, Don Joaquín Esteban Mompean.

Homenaje panochista por Antonio Piñero González. Panochista de oro, plata y bronce, por el Ayuntamiento de Murcia, Año 1976,el perráneo de Zaraiche, LÍNEA 1981 ROMANCERO PANOCHO “QUE CLAROS VAN QUEDANDO” Homenaje póstumo al que en vida fue escritor y panochista Antonio Martínez Endique. Ya existe un homenaje inédito al compositor y escritor murciano, intérprete de sus “malagoradas” remedio que procede del “melanagogo”, eficaz contra la melancolía, que estrenó en dos ocasiones, piezas breves de teatro, de cinco minutos de carcajada, en el Teatro Romea en 1956 y 1958, reeditado reportaje por el diario La Verdad de Murcia. Con memoria y Efemérides de Santa Cecilia, patrona de los músicos el día 25 de noviembre de 1956 , tituladas”LA HERENCIA DEL TÍO”, la interpretaron Pepita Ortíz y Joaquín Alemán, como esposa y marido, entonces novios, y hoy matrimonio. La segunda melanagoda, tenía el título de “QUINIELA MATRIMONIAL”, y la programación ocurrió a cargo de María Planillas, y éste autor (Antonio Martínez Endique), el 23 de noviembre de 1958, también con motivo de Santa Cecilia, Patrona de los músicos y festividad del Orfeón. Si el firmante actuó en unión de una actriz que rápidamente se prestó de compañera fue porque la pareja anteriormente seleccionada pretendió utilizar los servicios de “Doña Anastasia”, a la que me negué rotundamente, publicado en el desaparecido periódico LíNEA, 22 de junio de 1956 autor: Antonio Martínez Endique, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, y del propio Antonio Martínez Endique, que más tarde en 1964 sería componente directivo, como me recordaba en su testimonio escrito su amigo don Antonio Salas Ortiz, también componente directivo del Orfeón, así como último lo fue éste hasta el año 2007 director Real Academia Bellas Artes-Arrixaca.
La generación del 27. En la nómina habitual del grupo de escritores generación del 27, no están todos, faltan entre otros, el polifacético escritor panochista, literato, inventor, compositor e intérprete en el Teatro Romea, de Murcia, de piezas breves de teatro, de carcajada continua, inventor de palabras relacionadas con el Cosmos, y de una fórmula matemática que supera el valor universal de PI, entre sus amistades, goza de Carlos Ruiz-Funes Amorós, Mariano Ruiz-Funes García, pintor cartagenero, especialista de la Semana Santa de Cartagena, Nicomedes Gómez, que le pinta un boceto de su rostro “a plumilla” que presenta en el Círculo de Artes de la Villa y Corte de Madrid; de los comentaristas del periódico LÍNEA: Juan Ignacio de Ibarra, Ismael Galiana, colega de Carlos Valcárcel Mavor, en Hoja del Lunes y Línea, Serafín Alonso Navarro, José García Mulero, Enrique Llanes Gódinez, José Fuentes Yepes (Zorita) amigo del Dr. Julio López Ambit y de Juan López Ambit.

En su corta etapa madrileña, escribió en el periódico “EL LIBERAL, de Madrid”, cuatro artículos que permanecen inéditos y no localizados por trasposición de fechas que cita el escritor don Antonio Crespo. Titulados como “Crónicas murcianas”. Se titularon “Las capitales sin República” (2-3-1932) “La alegría de Murcia (6-4-1932) “Sed” (274-7-1932) y los “Mineros de la Unión” (3-8-1932), citá página 285 “La Región”, un periódico murciano de la II República. Edita Real Academia Alfonso X El Sabio, 2OO5 libro de bolsillo, número 55, edición colabora CajaMurcia. Fue comentarista deportivo del periódico El Liberal, de Murcia, agente comercial, colaborador periódicos tales: Tiempo, Progreso, Normas y Jurídica, de la sección sindicalista UGT, y Unidad, del PCE.

En 1932 “Los donjuanes de Marañón” La Región, 9 de noviembre de 1932. “La voz de un ex colono” La Región 9 julio de 1932. “Añoranza de un excolono”Las colonias escolares” La Región, 19 julio 1932 “De Arte” El escultor Juan González Moreno. La Región 27 agosto de 1932.


En 1934, sus nombramientos políticos, quedaron publicados, el 20 de junio de 1934 en el Heraldo de Madrid, como Presidente de las Juventudes republicanas Región de Murcia, dirige telegrama al presidente de la Generalidad de Barcelona, y al Presidente del Gobierno de España. Compartió actos públicos en 1934 con don Mariano Ruiz-Funes García, del que era amigo y colega del partido Izquierda Republicana.


En 1936 escribió trilogía de artículos en el Liberal de Murcia, “El último pirata del Mediterráneo” “Cosas de Hitler y Mussolini” “La Sociedad de Naciones” El Liberal 25 noviembre de 1936.

En 1936 “A propósito de la sublevación. La farsa del Comité, El Liberal 25 noviembre de 1936.

Mitines políticos años 1932-1934-1936_ Mitines de propaganda socialista, Murcia, Jabalí Viejo, Espinardo, Ulea,

Indultos o libertades a ciudadanos de derechas a solicitud de Antonio Martínez Endique, que por escrito solicitó la libertad del Sr. Albacete Ayuso, yerno de Don Adrián Viudes Guirao, así también de los ciudadanos Sres. Marín Ballesta, D. Antonio Hidalgo Ortega, de Monteagudo, de su compañero José Belchi Martínez de Torres Cotillas. En Murcia, a 28 de febrero de 1940 sumario testifical de Antonio Martínez Endique, unos cinco vecinos de Murcia, de derechas e izquierdas, por lo que fue querido de todos, así consta la recogida de firmas de su esposa María Hernández Baeza, por los residentes de la capital murciana, sin que pecaran de colaboracionistas para su libertad, por no haber participado en la contienda militar, aunque sí con su pluma literaria, no fue anticlerical, ni antimonárquico, así se lo hice constar a Sus Majestades Los Reyes de España y Sus Altezas Príncipes de Asturias, cuyo escritos y aportación de documentos hicieron seguir al Ministerio de Cultura, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y espero que el nuevo Gobierno de España y Ministerio de Cultura, lo tengan en cuenta, del actual presidente Don Mariano Rajoy.

El indulto solicitado en Murcia, 13 de noviembre de 1939 firmado por Antonio Martínez Endique, consta la mediación de su hermano del bando nacional y superviviente del Acorazado España y hoy, cabo de Artillería del Destructor Ulloa, propuesto para ascenso y medalla con cinco Cruces de Guerra, Mérito y Cruz Roja, don José Martínez Endique, que en 1958 era ya Intendente de la Marina del Puerto de Cartagena.

 

Autor: Antonio Martínez Endique, compositor, literato de la generación del 27, letrista, y Agente comercial. Murcia 25-02-1912 -Barcelona 14-08-1977 compuso más de diez letras de canciones compartidas con los maestros Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta Raya, y Agustín Sánchez López, que fueron directores del Conservatorio de Música Manuel Massotti Littel en Murcia, y del Orfeón Murciano Fernández Caballeros
ESTA BIOGRAFÍA HA SIDO APORTADA POR D.JUAN ROMERO DÍAZ, NIETO POLÍTICO DEL AUTOR

Comentarios:

En la nómina habitual del grupo de escritores generación del 27, no están todos, faltan entre otros, el polifacético escritor panochista, literato, compositor e intérprete en el Teatro Romea, de Murcia, de piezas breves de teatro, novelista, y cineasta, guión novela: La sacerdotisa de la Paz, 1964-1965, inventor de palabras relacionadas con el Cosmos, y de una fórmula matemática que supera la universal PI, el murciano, don Antonio Martínez Endique., amigo personal de Vicente Medina, de los toreros José Valera, y del novillero Pepe Castillo, contemporáneo de los escritores Carlos Ruiz-Funes, Raimundo de los Reyes, Carmen Conde, Baquero, Goyanes, Segado del Olmo, Barberán, Jesús Poveda,Miguel Hernández Antonio Crespo; amigo personal de los escultores Antonio Garrigós Giner y Juan González Moreno, médico Dr. Julio López Ambit, pintor cartagenero, especialista en la Semana Santa Cartagenera, Nicomedes Gómez, que le pinta un boceto de su rostro “a plumilla” que presenta en el Círculo de Artes de la villa y Corte de Madrid; y del pintor autoretratista murciano y crítico del periódico Línea, José María Falgas Rigal,de los músicos: Manuel Massotti Littell, y Antonio Acosta Raya, directores del Orfeón murciano Fernández Caballero, comentaristas de Línea: Juan Ignacio de Ibarra, Ismael Galiana, colega de Carlos Valcálcer Mavor, Serafín Alonso Navarro, José García Mulero, José Fuentes Yepes, Enrique Llanes Godínez, amigo del Dr. Julio López Ambit.

Fue compañero del político don Mariano Ruiz-Funes García, compartiendo “actos públicos” y “mitines”, en 1934, según cita la profesora Beatriz García Arce, Universidad de Murcia, 2008 (inédito).


En su corta etapa madrileña, escribió en el periódico El Liberal de Madrid, cuatro artículos que permanecen inéditos y no localizados por transfiguración de fechas que cita el escritor don Antonio Crespo: En 4 ocasiones de reprodujeron artículos de A. Martínez Endique, residente en la capital de España y publicados en El Liberal madrileño, como “Crónicas murcianas”. Se titularon “Las capitales sin República “ (2-3-1932), “La alegría de Murcia (6-4-1932, “Sed” (27-7-1932, y “Los mineros de la Unión” 3-8-1932, cita página 285 “La Región” un periódico murciano de la II República Edita Real Academia Alfonso X El Sabio, 2005 libro de bolsillo, número 55, edición colabora CajaMurcia.

Fue comentarista deportivo del Periódico El Liberal, en la preguerra, agente comercial, colaborador de los periódicos: La Región, El Liberal de Murcia, Tiempo, Progreso, etc.…y de los periódicos: Hoja del Lunes, Línea, y la Verdad de Murcia.


En 1934, sus nombramientos políticos, quedaron publicados el 20 de junio de 1934 en el Heraldo de Madrid, presidente de las juventudes republicanas región de Murcia, dirige telegrama al presidente de la Generalidad de Barcelona y al Presidente de Gobierno de España.

En 1945 gozaba de plenos derechos civiles, interpuso una querella contra sus socios en la comercialización de un juguete, traído de Francia, por los Vizcondes de Huerta, donación a una tía de Martínez Indique, que trabajaba en el servicio doméstico.

En 1950 se registró en la SGAE, la composición letrista: La Capitana, música del maestro Antonio Acosta Raya


En 1955, registrado en la SGAE, las composiciones compartidas con el maestro Manuel Massotti Littell: Ay, Crevillente, De la arboleda a la Luna, Coplas Murcianas, Habanera Divina, Cuando tú no estás, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia.

Soneto: Motivos de la Mancha recitado en la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona, donde fue directivo período: 1972-1977.

En 1997, sin registrar en la SGAE. “Yo tengo un amor divino”, Himno advocación a la Santísima Virgen de la Esperanza” partitura musical del maestro Agustín Sánchez López, por encargo de la Cofradía: Santísima Virgen de la Esperanza/Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, que fundó el hermano mayor Don Eduardo Carbónelo Avilés, primo político de Martínez Endique.

En 1962 escribió en la revista El Mundo, sobre acepciones de palabras. Orbinauta, Selenauta, Helionauta, y del verbo Orbitar, relacionadas con el Cosmos, escribo a la Real Academia de la Lengua Española, para su admisión.

En 1964 fue Vicesecretario del Orfeón murciano Fernández Caballero, en cuya directiva estaba su amigo personal, el escultor murciano don Antonio Garrigós Giner. Componentes ambos, como secretario y director, de la Asociación Campanas de los Auroros Artículo en Hoja del Lunes año 1960 de Antonio Martínez Endique, al apóstol Antonio Garrigós. (No hubo en este año Premio Nobel)

En 1974, artículo: “Comer en Murcia”, publicado en el periódico La Vanguardia.

En 1977, el 14 de agosto de 1977 falleció en la Ciudad Condal, mes en que murieron Elvis Presley y Antonio Machín

En 2005 Coplas murcianas. Parrandboleros &Orquesta Sinfónica RM. www.youtube.com con más de 9638 visitas. Don Raimundo Gómez Blasi, fundador de los Parrandboleros, y autor, de la 2ª estrofa añadida a la letra de las Coplas Murcianas, estaría dispuesto a un reconocimiento y homenaje de la figura del compositor murciano D. Antonio Martínez Endique. También aparecen su composición “Habanera Divina” por varias masas corales, que han tenido a bien descolgar su vídeo en YouTube.Com

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >