Martes 20.11.2018
Ocio y educación

Fin del colegio, comienza el juego del verano educativo

El verano es una etapa de distracción y libertad. Los niños tienen un calendario más libre que pueden adaptar a sus necesidades. ¿Y cuál es la mayor necesidad para un niño? Sin duda, el juego

Es la manera en la que se expresan, se divierten, y, además, aprenden. Pero el peso de escoger los juegos más adecuados para ellos es responsabilidad de los padres. La importancia de elegir buenas marcas con productos de calidad será crucial para el aprendizaje, el bienestar y la felicidad de los más pequeños de la casa.

Con la llegada del verano los más pequeños saben que es momento de disfrutar de su tiempo libre. El colegio llega a su fin y la euforia irradia en la sonrisa de cada niño y cada niño que podrá correr, saltar, jugar y aprender cosas nuevas mediante el juego. Aunque no tenga por qué ser así, en la mayoría de los casos, el colegio se ha convertido en una obligación en la que los menores deben seguir sin cuestionarse nada. El curso académico es duro, muchos conocimientos llegan a sus jóvenes cerebros, algunos se quedan y otros no. Pero cuando llega el verano, los niños siguen aprendiendo, explorando el entorno mediante las herramientas de las que disponen. Estas herramientas son mayormente los juegos y juguetes que tenemos en casa; o bien los que encuentran o se inventan en la calle desarrollando, en ambos casos, plenamente su imaginación.

La importancia del juego para el niño

Entre los juguetes para niños más destacados, los hay de muchos tipos, formas, área y finalidad. Estamos ante un mundo que ofrece tantas opciones que es difícil escoger la que se considera más adecuada. Lo que primero que debemos tener claro es, qué es el juego y para qué sirve. Se trata de una actividad que se lleva a cabo de manera individual o colectiva, utilizando la imaginación o herramientas que construyen una situación determinada con una serie de reglas. El fin último de todo juego es la diversión y entretenimiento de las personas que lo practican. El modo de usar el juego es lo más importante, ya que se le da una intención concreta unida a la parte amena y divertida.

El juego se usa como un método educativo, ya que la mayoría de los juegos y juguetes funcionan estimulando habilidades mentales y prácticas. Hay muchos tipos de juegos, y cada uno puede desarrollar una o varias áreas de aprendizaje. Pero eso no es todo, ya que este tipo de herramientas educativas permiten la socialización de los menores con su entorno más cercano y las personas que residen en él. Se aprenden pautas de comportamiento y de socialización necesarias para el adecuado desarrollo del menor.

El amplio abanico en el terreno de juego

La variedad de juegos y juguetes que está en el mercado es muy amplia. Es por ello por lo que cada vez es más complicado escoger las herramientas educativas que consideremos más adecuadas para nuestros niños y niñas. Aunque existen muchas jugueterías físicas donde tradicionalmente siempre se han comprado este tipo de productos, la forma de hacerlo está cambiando. Internet ofrece una variedad mucho más amplia proporcionando numerosas marcas de calidad en el mismo espacio virtual. Puedes visitar las diferentes páginas web tranquilamente, y al mismo tiempo usar Internet para buscar opiniones de otros usuarios sobre el juego o juguete que ha captado tu atención. De este modo, facilita que los usuarios puedan comparar, informarse y realizar compras fundamentadas.

Un ejemplo de ello es la página web Pixiekids, se trata de una juguetería online que ofrece una gran variedad de marcas de calidad. Algunas de ellas son: Lego, Lúdilo, alegler, Diset, Fisher Price, Playmobil, Jovi, Fila, Esselte, Hamelin, Smoby, Famosa, Todolibro, etc. Dentro de este servicio online encontramos una clasificación de productos dependiendo del fin de este. Los apartados son muy específicos, por lo que podrás encontrar lo que necesitas. En este listado encontramos: aire libre y deportes, disfraces, juegos educativos, librería, hobbies, juegos de imitación, material escolar, piscina y playa, artículos de fiesta, artículos de regalo, instrumentos de música, juegos de mesa, muñecas, muñecos, puzzles y rompecabezas, bebés y primera infancia, juegos de construcción, juegos electrónicos y vehículos de juguete.

Con esta clasificación podemos decantarnos hacia el área en la que tanto tú como tu hijo o hija estáis interesados. Aunque existe un apartado específico que se llama ¨juegos educativos¨, no quiere decir que los demás no lo sean. Como hemos dicho antes un juego puede adaptarse a otro fin determinado aparte del mero entretenimiento. Sin embargo, en esta área encontramos juegos fabricados específicamente para el aprendizaje de diferentes sectores del conocimiento.

Un verano educativo proporcionará herramientas suficientes a los más pequeños para que en el fin de las vacaciones la adaptación al colegio no sea tan brusca. El aprendizaje es continuo, y el juego nos facilita tal proceso.

Comentarios