CULTURA

  ‘Obras maestras de Budapest’ visitan Madrid

La muestra es una oportunidad única para disfrutar de las grandes obras de los museos de Budapest. En el Museo Thyssen de Madrid hasta el 28 de mayo

Obras maestras de Budapest.
Obras maestras de Budapest.

Hasta finales de mayo tendremos la posibilidad de contemplar la exposición ‘Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias’. Una muestra de obras del siglo XV al XX difíciles de ver salvo que viajemos a la capital húngara, ya que como explicó en la presentación de esta muestra Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, son cuadros ‘que nunca salen de los museos de Budapest o lo hace en contadas ocasiones’. 

La exposición reúne por primera vez en España una selección representativa de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. En este sentido, los responsables de traer esta colección a Madrid han aprovechado una oportunidad única, ya que el Museo de Bellas Artes de Budapest, inaugurado por el Emperador Francisco José el 1 de diciembre de 1902, está siendo rehabilitado en la actualidad, lo cual ha propiciado la salida temporal de estas obras singulares. Su reapertura está prevista para marzo de 2018. 

En la exposición pueden admirarse noventa obras de diferentes escuelas: italiana, flamenca, alemana y, por supuesto, española, porque el Museo de Bellas Artes de Budapest posee una de las mejores colecciones de pintura española existente fuera de nuestro país. Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Cézanne o Manet son solo algunos de los nombres cuyas pinturas están presentes en la muestra. 

Como ha afirmado Enikö Györi, embajadora de Hungría en España, esta exposición quiere ‘mostrar lo mejor de cada época pictórica a través de los mejores artistas de cada una de ellas’. La muestra, añadió Györi, también es un motivo para celebrar el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Hungría y España en 1977. Una conmemoración que se une a la celebración de los 25 años de la apertura del Museo Thyssen.

Bortnyik_Adan

La exposición se divide en siete secciones que van desde ‘El Renacimiento en el Norte’ y ‘en el Sur’, ‘El Barroco en Flandes y Holanda’ y en ‘Italia y España’, ‘El siglo XVIII’, ‘La nueva imagen de la mujer’ y ‘Del impresionismo a las Vanguardias’ que llega hasta la Primera Guerra Mundial.

Paseando entre las salas del Thyssen encontraremos en esta muestra muchas obras sobresalientes. Sin embargo, algunas piezas atraerán nuestra mirada, tanto por su valor artístico como por la espléndida factura de las composiciones. Es el caso de ‘Salomé con la cabeza de san Juan Bautista’ de Lucas Cranach el Viejo, obra escogida como imagen de la exposición; un dibujo con estudios de patas de caballo y la escultura ecuestre de un guerrero realizados por Leonardo da Vinci; las tres esculturas de la serie ‘Cabezas de expresión’ del artista alemán del siglo XVIII Franz Xaver Messerschmidt, cuyas representaciones nos parecerán a buen seguro muy avanzadas para su tiempo; varias pinturas de Francisco de Goya o la Dama del abanico de Édouard Manet vinculada al poeta Baudelaire, precursor del simbolismo.  

Coincidiendo con la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias, para dar a conocer la riqueza y calidad de las más de cien mil obras que se conservan en los fondos de las instituciones, con sede en Budapest, de donde provienen las obras de esta muestra. Conservadores y expertos de los dos museos húngaros serán los encargados de desgranar sus colecciones, a través de cinco conferencias que tendrán lugar hasta el 6 de abril todo los jueves a las 17,00 horas.