'Al Yazira' no difundirá los vídeos grabados por Mohamed Merah

La cadena alega que "no añade ninguna información" a lo que ya es de dominio público y "no cumple el código ético" de la empresa

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha confirmado este martes que no difundirá los vídeos grabados por el presunto autor de los crímenes de Tolouse y Montauban, el francoargelino Mohamed Merah, puesto que "no añade ninguna información" a lo que ya es de dominio público y "no cumple el código ético" de la empresa.

La propia cadena ha salido al paso en un comunicado de las especulaciones sobre la posible emisión del vídeo, titulado Al Qaeda ataca Francia y que recoge los ataques en orden cronológico. Así, en primer lugar aparecería el asesinato de un militar en Toulouse, a continuación la muerte de otros dos uniformados en Montauban y, por último, los asesinatos de un rabino y tres niños en una escuela judía de Toulouse. Las imágenes de los tres ataques han sido editadas juntas y de fondo se escuchan cantos islámicos y extractos del Corán, según el jefe de la delegación de Al Yazira en la capital francesa, Zied Tarrouche.

El documento no contiene ningún comunicado reivindicativo de Merah, que murió el pasado jueves abatido por las fuerzas de seguridad tras más de 30 horas de asedio sobre su vivienda en Toulouse. Sin embargo, sí son audibles los disparos y las voces tanto del autor de los ataques como de sus víctimas.

Recomendación de Sarkozy a las televisiones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha solicitado a todas las cadenas que dispongan de las imágenes "que no las difundan bajo ninguna circunstancia por respeto a las víctimas y a Francia".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha advertido de que las imágenes podrían tener un efecto peligroso en personas inclinadas a la violencia radical, según informa Reuters. "Esta incitación a la violencia, al asesinato, en mentes que a menudo son frágiles o están trastornadas es absolutamente detestable", ha declarado a Radio Classique.