"NO LO VA A VOLVER A HACER"

Trump señala a Rusia como responsable de los ciberataques

El magnate ha confirmado la implicación de Rusia en estas acciones, pero ha querido dar un paso más y ha apuntado a Pekín como otro de los responsables: "Rusia respetará mas a nuestro país cuando yo sea Presidente que con el que ha tenido hasta ahora. No debería haber participado en el hackeo y no lo va a volver a hacer"

Trump y Putin
Trump y Putin
Trump señala a Rusia como responsable de los ciberataques

Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación a menos de diez días de ser nombrado presidente de los EEUU. El magnate ha criticado duramente las noticias falsas publicadas contra él en la que se informa sobre un supuesto chantaje de Vladimir Putin a Trump: “Son informaciones sin sentido”, asegura, y advierte que será una “mancha” en el historial de las cadenas que han publicado esa información. De hecho, se negó a responder a la pregunta de la periodista de la CNN “porque publicas noticias falsas”.

Las polémicas en relación con Rusia y los ciberataques en las elecciones han centrado el arranque de la rueda de prensa. Trump ha confirmado la implicación de Rusia en estas acciones, pero ha querido dar un paso más y ha apuntado a Pekín como otro de los responsables: "Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente que con el que ha tenido hasta ahora. No debería haber participado en el hackeo y no lo va a volver a hacer", respondió ante la insistencia de los periodistas en el tema.

También lanzó un mensaje a las agencias de inteligencia americana, de las que dice que “son vitales y muy importantes”. Espera recibir un informe sobre el hackeo en 90 días, aunque todavía no confía al cien por cien en ellas, ya que “quizás” la información sobre el supuesto chantaje de Putin pudo proceder de los servicios de Inteligencia norteamericanos.

Rehúsa confirmar un acercamiento a Putin

A pesar de los informes, el presidente electo espera mejorar las relaciones con Rusia, ya que con la administración Obama fueron “muy malas” "Gustarle a Putin es un punto a mi favor, no un problema", ha comentado. Uno de sus puntos a favor, la alianza de los dos países en la lucha contra ISIS: "No olvidemos que el Gobierno actual creó Estado Islámico al salir de Irak en el momento inadecuado".

"Vamos a construir el muro"

Una de las promesas electorales más polémicas de Donald Trump, la construcción de un muro para separar Estados Unidos y México, está un paso más cerca de llevarse a cabo. El equipo de transición del magnate ha pedido información al Departamento de Seguridad Nacional que versa sobre la vigilancia fronteriza y los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del muro.

La reunión fue a principios de diciembre. El equipo de Trump conversó con altos directivos de la agencia para solicitar información al respecto y establecer la estrategia a seguir para revertir las políticas de inmigración aplicadas por Obama. El magnate pretende aumentar el número de detenciones de inmigrantes en la frontera y por eso quiere conocer la capacidad de Departamento para llevarlo a cabo.