TOTALMENTE INOFENSIVA

El sexo mata... si eres esta serpiente

Existe una especie de serpiente cuya obsesión por el sexo es capaz de matarla. Se trata de las culebras rayadas o serpientes jarreteras, que pasan alrededor de ocho meses hibernando y aprovechan los otros cuatro restantes buscando reproducirse desesperadamente

El sexo mata... si eres esta serpiente

Este tipo de fenómeno ocurre durante el periodo primaveral en Norteamérica, donde cada año numerosas aglomeraciones de este tipo de serpientes salen en masa de su largo periodo de hibernación con un deseo ansioso por reproducirse que durará alrededor de dos o cuatro semanas y que en ocasiones, puede llevarles hasta la muerte.

Más concretamente son los machos de esta especie los que urgen con desesperación a su deseo de procrear buscando con desesperación alguna hembra. Sin embargo, la competencia es tan fuerte entre ellos que incluso se olvidan de comer aprovechando todo su tiempo en intentar procrear.

Esta práctica hace que los machos no consigan tener una buena condición corporal por el desgaste que supone su deseo sexual que les lleva a mantener una mala alimentación además de confrontaciones con otros machos, lo que también puede ocasionarles la muerte.

Estos hechos son los que ocasionan que los machos envejezcan mucho más rápido que las hembras de su misma especie, que por el contrario, dedican solamente alrededor de tres días para la reproducción y priorizan mucho más su condición corporal lo que conlleva que obtengan vidas más largas y por lo tanto, más oportunidades en un futuro para reproducirse.

Diversos científicos de la Universidad de Sidney en Australia han estudiado este fenómeno durante un intenso periodo de tiempo en Manitoba (Canadá), los cuales confirman la teoría que han demostrado midiendo la longitud de los telómeros en las serpientes, un biomarcador del envejecimiento.

En el  estudio se señala que los machos gastan toda su energía en procrear en vez de protegerse contra el daño genético y celular asociado al envejecimiento. Mientras que las hembras le otorgan prioridad a la condición corporal siendo por lo tanto más capaces de reparar este daño celular, lo que propicia que tengan vidas más largas.

Según explica el investigador en la Universidad de Sidney, Christopher R. Friesen, a todo ello se añade el hecho de que, dependiendo de sus reservas de grasa y energía, “las hembras pueden almacenar el esperma durante 15 meses o más tiempo antes de utilizarlo para fecundar sus huevos”, añade el investigador. Lo que ocasiona que su deseo por aparearse no sea tan desesperado como el de los machos.

img_jelcacho_20160516-205223_imagenes_lv_otras_fuentes_a_narcisse1-kzxH--656x425@LaVanguardia-Web

El mayor espectáculo del mundo que organizan estas serpientes durante el periodo de reproducción se origina cada año durante el mes de mayo en Narcise, Manitoba (Cánada). Allí se reúnen concentraciones de unas 70.000 serpientes que convierten esta localidad en uno de los pocos lugares en el que las serpientes han conseguido convertirse en un atractivo turístico.

Estos animales totalmente inofensivos para los humanos, alcanzan una longitud adulta entre los 50 y los 80 centímetros, pudiendo llegar a conseguir una mayor longitud y su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 10 años de vida. En general, se encuentran repartidas en una gran variedad de hábitats muy diversos, aunque normalmente se sitúan en lugares cercanos al agua.