DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

Más de 26.000 niños, atrapados en Grecia y Balcanes

Save the Children ha recordado la "terrible situación y las degradantes condiciones" en las que viven los menores refugiados que se encuentran atrapados entre Balcanes y Grecia

Niños refugiados. Foto: Save the Chilidren. | ED
Niños refugiados. Foto: Save the Chilidren. | ED
Más de 26.000 niños, atrapados en Grecia y Balcanes

Save the children explica que en los Balcanes se estima que hay unos 3.000 niños refugiados, de ellos más de 1.300 están solos y corren el riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas, por las "restrictivas políticas fronterizas y los inadecuados sistemas de protección".

La ONG alerta de que estos niños, que han huido de la guerra o la pobreza y han viajado miles de kilómetros sin sus padres o familiares, son invisibles para las autoridades a lo largo de la ruta.

"En algunos casos, incluso cuando se les identifica, se les coloca en instalaciones con adultos que no conocen o en condiciones de detención", lamenta Save the Children.

Según la ONG, muchos de los menores caen en redes, donde son explotados "por los traficantes que les obligan a trabajar para recaudar el suficiente dinero para continuar su viaje hacia otros países europeos, dejándolos expuestos al abuso".

En toda Grecia, hay más de 23.000 niños refugiados atrapados como resultado del acuerdo entre la UE y Turquía, añade Save the Children.

En las islas griegas miles de familias y más de 5.000 niños viven en centros similares a los de detención, con unas condiciones que están afectando gravemente a la salud mental de los niños.

A largo plazo estos podrían padecer depresión, ansiedad, estrés postraumático y dolencias físicas como la diabetes o enfermedades cardíacas, advierte.