DESFILE DEL COLUMBUS DAY

La Policía Nacional y la Guardia Civil pasean la bandera de España por Nueva York

Agentes del Instituto Armado, de la Policía Nacional y de otros cuerpos de seguridad autonómicos participaron en el pasacalles que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América 

Policías nacionales, policías municipales de Madrid y guardias civiles sostienen la bandera de España en nueva York.
Policías nacionales, policías municipales de Madrid y guardias civiles sostienen la bandera de España en nueva York.
La Policía Nacional y la Guardia Civil pasean la bandera de España por Nueva York

Este lunes 9 de octubre ha tenido lugar en Nueva York el tradicional desfile del 'Columbus Day', día en el que se celebra el descubrimiento de América. El año pasado más de 35.000 personas participaron hoy en el tradicional desfile de Columbus Day en Nueva York, que lleva más de siete décadas celebrándose en la ciudad para mostrar con orgullo sus raíces italianas. El desfile arrancó hacia las 11:30 a.m. ET en la emblemática Quinta Avenida de Manhattan, a la altura de la calle 44, y se extendió durante más de dos horas hasta llegar a la calle 72, a un costado del Central Park.

Este año, en el desfile han vuelto a participar varios agentes de los distintos cuerpos de seguridad españoles. Son algunos miembros de IPA (Internacional Police Association) los que se han desplazado hasta la capital de Estados Unidos para rendir homenaje al descubrimiento de América. Agentes de la Policía Nacional, de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil han exhibido con orgullo la bandera de España, un día después de la gran manifestación a favor de la unidad territorial, en Barcelona. Los policías y guardias civiles invitados también han visitado las comisarías de Nueva York y otra serie de recintos relacionados con su profesión. El recibimiento de la población estadounidense ha sido extraordinario, de hecho, los policías municipales de Madrid, que este año estrenaban uniforme, han sido los más demandados para las fotos.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 00.05.51

Un policía municipal de Madrid, en el metro de Nueva York. 

De todos modos, la celebración del 'Columbus Day 2017' en Nueva York se ha visto ensombrecido año por la polémica surgida tras el anuncio oficial de que se revisaría la ubicación de "símbolos de odio", entre los que podían estar incluidas estatuas de Colón. La polémica se arrastra desde agosto pasado, al calor de los incidentes registrados en Charlottesville (Virginia) cuando comenzaron a eliminarse estatuas de líderes confederados que apoyaban la esclavitud.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 08.09.32

Miembros de IPA posan con la bandera de la asociación y de la de España, en Nueva York. 

En Nueva York se abrió un debate sobre el tema, con llamamientos a desmontar o reubicar monumentos que pudiera ser "opresivos" para sus habitantes, y entre ellos algunos líderes políticos han incluido estatuas de Colón. En las últimas semanas, representantes de la comunidad italoamericana amenazaron con dar un plantón al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una gala en su residencia oficial previa al desfile de Columbus Day del lunes. "¿Cómo voy a ir a un evento del que es anfitrión una persona que está en contra de lo que defendemos?", afirmó en declaraciones reproducidas hace tan sólo unos días por el diario 'New York Post' el presidente de la Columbus Citizens Foundation, Angelo Vivolo.