OBSERVACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

Los militares españoles se consolidan en la misión de observación de Colombia

Los observadores españoles desplegados en la misión de Naciones Unidas en Colombia adquieren cada vez mayor responsabilidad y prestigio en el proceso asignado para el cese de armas de las FARC

Los observadores españoles adquieren mayor responsabilidad en la misión de Naciones Unidas en Colombia. | EMAD
Los observadores españoles adquieren mayor responsabilidad en la misión de Naciones Unidas en Colombia. | EMAD
Los militares españoles se consolidan en la misión de observación de Colombia

Los observadores españoles desplegados en la misión de la ONU en Colombia están adquiriendo cada vez más responsabilidades en la estructura del Cuartel General. El grupo de 18 españoles -14 miembros de las Fuerzas Armadas, dos de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional- fue desplegado el 15 de noviembre de 2016 y desde entonces han verificado el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. 

Forman parte de un proceso de grupos de trabajo basado en un mecanismo de tripartito en el que trabajan representantes de la ONU, del Gobierno colombiano y de las FARC y actualmente el equipo español se encuentra bajo el mando del coronel Alejandro Rubiella. Durante estos meses, han realizado "importantes acciones para el cese de armas y de destrucción de los depósitos de munición del grupo guerrillero colombiano", según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en una nota. Se trata de "un proceso que se antoja complejo debido a la dificultad de acceso a los mismos", continúa el comunicado. 

El cometido, se encuentra liderado por el Department of Political Affairs (DPA) de Naciones Unidas, que monitoriza y verifica el exitoso cumplimiento de la misión para que cesen las hostilidades y el fuego definitivo bilateral tras la firma del Acuerdo de Paz. Para su desarrollo, las autoridades del denominado tripartito, celebran continuas reuniones de coordinación en las que analizan propuestas en busca de mejoras para el funcionamiento de los distintos actores implicados en la misión.

170421-observadores-colombia-01

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en enero de 2016 el establecimiento de esta Misión Política, a solicitud del gobierno de Colombia y las FARC, con el objetivo de verificar el compromiso de dichas partes en lo que se refiere al cese al fuego, de hostilidades y dejación de armas tras un conflicto que ha durado más de 50 años y que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados internos.