HOMENAJE PLAGADO DE AUSENCIAS INTERNACIONALES

Multitudinario adiós a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución

Apenas veinte jefes de Estado y de Gobierno asistieron a las exequias del exmandatario cubano. No faltaron los líderes bolivarianos Nicolás Maduro o Evo Morales. España estuvo representada, no sin polémica, por el Rey emérito Juan Carlos I

La Plaza de la Revolución da su último adiós a Castro.
La Plaza de la Revolución da su último adiós a Castro.

Decenas de miles de cubanos abarrotaron este martes la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para dar su último adiós a Fidel Castro en un homenaje plagado de destacadas ausencias internacionales. Las cenizas del exmandatario partirán este miércoles hacia Santiago de Cuba y recorrerán los 900 kilómetros que atravesó el líder cubano en 1959 para llegar al poder.

Los líderes bolivarianos no faltaron al multitudinario homenanaje póstumo a Castro. Estuvieron todos. Entre ellos los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua o El Salvador. El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y la isla no se vio refrendado por la presencia de Barack Obama, que tan sólo envió al asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y al embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. También acudieron los mandatarios de Zimbabue, Robert Mugabe, o Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Desde Europa ha destacado la presencia del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Sin embargo, la nota predominante ha sido la ausencia de líderes políticos mundiales. Ni siquiera el presidente ruso, Vladimir Putin, quien alabó a Castro y lo calificó de "un sincero y fiable amigo de Rusia", estuvo presente en la despedida aduciendo una "agenda apretada".

España, por su parte, estuvo representada por el Rey emérito Juan Carlos I, cuya presencia ha generado polémica entre algunas fuerzas políticas. Ciudadanos dijo no que no entendía por qué se enviaba a don Juan Carlos al funeral de un ‘dictador’, mientras que a Podemos tampoco le gustó la decisión del Gobierno pero por razones distintas. La formación de Pablo Iglesias considera que quien debería haber acudido al funeral debería haber sido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Cuatro horas de discurso

Raúl Castro homenajeó a su hermano Fidel con un largo discurso de más de cuatro horas en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de 'Che' Guevara. “Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!”, proclamó Castro, el último en intervenir en el acto de tributo multitudinario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los mandatarios más ovacionados en el acto oficial de despedida de Castro. "Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Y con el concepto de revolución, lo juramos desde el alma, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso", ha señalado el mandatario venezolano, ante una multitud que no ha dejado de gritar el nombre de Fidel. "Cuenta con Venezuela: hoy, más que nunca, juntos para seguir transitando los caminos y abrirle el horizonte al siglo XXI", añadió

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el pueblo cubano saldrá adelante por sus principios revolucionarios, su extraordinario talento humano y su cultura de resistencia, que heredaron de Fidel. El mandatario ecuatoriano aseveró que con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio. En la misma línea, se manifestó el presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que Fidel Castro "demostró al mundo que no hay imperio perpetuo" y fue "un verdadero padre de los excluidos". "Está más vivo que nunca", sentenció.

Los restos del líder de la Revolución Cubana partirán el miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad. El próximo 4 de diciembre se realizará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.