GLOBAL TEACHER PRIZE

La mejor profesora del mundo trabaja en una aldea esquimal

El Premio al mejor profesor global del año que concede la Fundación Varkey se falló ayer. La ganadora trabaja en una aldea innuit, la segunda más septentrional del Canada. El Español David Calle, quedó entre los diez primeros.

Maggie McDonnell.
Maggie McDonnell.

En una de las regiones más remotas del mundo, rodeada de nieve y hielo, Maggie McDonnell transforma su comunidad mientras cambia la vida de sus estudiantes.

La ganadora del Premio al Mejor Profesor Global en 2017 ha sido Maggie, vive y trabaja en Salluit, una aldea esquimal en Canadá. Un municipio al que solo puede accederse por vía aérea.

Maggie MacDonnell creció en las zonas rurales de Nueva Escocia y después de completar su licenciatura, pasó cinco años de voluntariado y trabajo en el África subsahariana, principalmente en el campo de la prevención del SIDA.

Después de completar su formación se alineó con los esfuerzos canadienses por terminar con las décadas de abuso con las poblaciones indígenas 

Sólo 1.300 personas viven en la comunidad - el segundo asentamiento inuit más septentrional .

El día escolar no termina a las tres de la tarde.

Uno de los mayores mitos sobre la enseñanza es que el día escolar termina a las 3 pm, opina McDonnell. "Creo que un maestro en una pequeña comunidad del Ártico, nunca termina su jornada. Las puertas de la escuela pueden cerrarse, pero la relación con sus estudiantes es continua mientras comparten la comunidad con ellos ".

La vida no es fácil en Salluit. Más allá de las temperaturas heladas (el mercurio puede llegar a menos 25 grados centígrados en invierno) y la inaccesibilidad, los indígenas de Canadá se enfrentan a luchas continuas después de décadas de abuso.

El deseo de abordar la degradación ambiental y la desigualdad económica y social masiva en las comunidades indígenas es lo que inspiró a Maggie a ser profesora en la aldea. La rotación del personal es alta, con muchos que salen a lo largo del año escolar, o solicitando licencia por estrés.

La comunidad y la región también se enfrentan a enormes desafíos. Sólo en Salluit hubo seis suicidios en 2015, todos entre los hombres de 18 a 25 años. Los adolescentes, frente al aislamiento, a menudo recurren a la bebida, las drogas y la autolesión. El embarazo en la adolescencia es común, los niveles de abuso sexual son altos y las expectativas de género son las de ver a las jóvenes cargadas de deberes domésticos.

Habilidades para la vida

"Se necesita una maestra notable para trabajar en un ambiente como este. Pero, para hacer lo que Maggie ha hecho requiere algo muy extraordinario, algo muy especial". Han afirmado los responsables de la Fundación concesionaria del Premio.

Maggie ha emprendido un programa de habilidades que ha logrado: motivar a los jóvenes a volver a la escuela, mediante la participación en proyectos que les interesan - de la cocina a la mecánica- y aplicar esos conocimientos a ayudar a la Comunidad.

Los programas van desde la reparación de bicicletas hasta la construcción.

Han creado un programa de creación de un centro de gimnasia, construyeron, profesoras y alumnas, una cocina comunitaria, reduciendo los riesgos de enfermedades, especialmente, la diabetes y las enfermedades relacionadas con la obesidad. Igualmente, distribuyen comida a los sectores menos acomodados.

Como casi todos los bienes deben llegar por aire, su coste es excepcionalmente alto. Los estudiantes de Maggie querían abrir una tienda. Y eso es exactamente lo que hicieron. Recogieron artículos donados y abrieron la tienda todos los fines de semana.

El español, entre los diez primeros.  

David Calle, el candidato español,  es profesor de matemáticas y ciencias en Madrid. Fundó Unicoos para apoyar la educación fuera del aula. Sus videos en la web han sido vistos por más de 30 millones de estudiantes.