“INSIDE OUT: THE PEOPLE’S ART PROJECT”

Kikito, el niño que “planta cara” a Trump

El artista francés “JR” coloca una fotografía monumental en Tecate, en la frontera de Baja California con Estados Unidos

"Kikito", obra del artista francés "JR" en la frontera de Mexico y EEUU. | JR Artist
"Kikito", obra del artista francés "JR" en la frontera de Mexico y EEUU. | JR Artist
Kikito, el niño que “planta cara” a Trump

Turistas y habitantes de las inmediaciones que recorran la frontera de México y Estados Unidos en Baja California, por las inmediaciones de la colonia Libertad (Tecate) durante el próximo mes, se toparan con una pieza del artista francés JR. En la fotografía de gran tamaño se observa a un niño de un año de edad cuya perspectiva vista desde el lado americano parece tomar con sus manos el muro fronterizo.

Kikito

La gran imagen del pequeño se levantó con la ayuda de los habitantes de la propia ciudad, propiciando un interés general a nivel mundial. El trabajo del artista francés se encuentra dentro del proyecto “Inside Out: The people’s art project”.

En una conferencia de prensa ofrecida por el propio artista, “JR” explica que la imagen surgió de “un sueño donde un niño se asomaba por arriba del muro”. Además, quiso aclarar que la imagen no tiene fines políticos, queriendo dejar a la imaginación de las personas el significado y representación que le quieran dar.

La obra se ha presentado días después de que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, anunciara el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Un programa que, en 2012, Barack Obama – expresidente de EEUU – creó para permitir que alrededor de 800 mil jóvenes estuvieran protegidos de la deportación y pudieran optar a permisos de trabajo. Ahora, esos mismos jóvenes están en riesgo.