ES LA PRIMERA VEZ

Fidel Castro recibe al primer ministro de Japón en una visita histórica

Ambos han hablado sobre la "amenaza nuclear" de Corea del Norte. Shinzo Abe también se ha reunido con el presidente cubano, Raúl Castro. 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el expresidente cubano, Fidel Castro. | Cubadebate
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el expresidente cubano, Fidel Castro. | Cubadebate

Fidel Castro ha vuelto a aparecer en los medios de todo el mundo, en este caso durante la recepción del primer ministro japonés, Shinzo Abe. El mandatario nipón ha acudido a Cuba en una visita considerada histórica, al ser la primera que realiza un dirigente japonés a la isla caribeña. 

En una conversación informal, Abe le ha trasladado a Castro su preocupación por la "amenaza" nuclear que supone Corea del Norte para toda la región de Asia-Pacífico. “El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional”, ha explicado a los medios el director de comunicación del Ministerio de Exteriores nipón, Yasuhisa Kawamura.

Por su parte,  y siempre según la versión del portavoz japonés, En respuesta, Fidel Castro señaló la “atrocidad” de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto “en paz y a través del diálogo”.

Además, el mandatario japonés ha pedido su "comprensión y apoyo" para los 12 de ciudadanos japoneses encarcelados en ese país. 

Raúl Castro, con Shinzo Abe en la reunión que han mantenido ambos mandatarios. | Cubadebate

Posteriormente, Shinzo Abe se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, con quien habló de las buenas relaciones bilaterales entre ambos países y la potenciación de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.