ACUÑADAS EN ORO Y PLATA LEY

La Europa Contemporánea en dos nuevas monedas de colección

La segunda serie de monedas de colección del programa de acuñaciones “Edades de Europa”, se pone hoy a disposición del público. Están dedicadas a la Era del Acero y el Vidrio y cuentan con una calidad de material de oro y plata

Segunda serie de monedas de colección del programa de acuñaciones “Edades de Europa”.
Segunda serie de monedas de colección del programa de acuñaciones “Edades de Europa”.
La Europa Contemporánea en dos nuevas monedas de colección

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda son las encargadas de poner a disposición del público la segunda serie de monedas de colección del programa de acuñaciones denominado “Edades de Europa” ("Ages of Europe). En el proyecto han participado además de España, países como Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal con el fin de cohesionar el programa y hacer de él una auténtica colección.

La serie de monedas que estará a disposición del público a partir del 18 de abril, esta dedicada a la Era del Acero y el Vidrio. Se compone de dos monedas acuñadas con la calidad proof, que hace alusión a las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, siendo una de ellas de material plata y la otra de oro. Juntas componen la decimotercera serie del Programa Europa.

Esta se consolida como la segunda emisión de monedas de colección, siendo la primera de ellas en 2016, dedicada a la Europa Contemporánea. Mientras que los próximos años traerán consigo nuevas colecciones que estarán dedicadas en 2018 al Barroco y Rococó, la de 2019 al Renacimiento y la de 2020 al Gótico.

Diseño de las monedas

Ambas monedas cuentan con un diseño similar. En el anverso y dentro de un círculo aparece el grabado de la figura de Su Majestad el rey Don Felipe IV luciendo distintivos de Capitán General. Mientras que en la parte inferior las dos piezas comparten la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa, una estrella de cinco puntas enlazada dentro del símbolo “€” del euro. Por último en el fondo, aparece grabada otra estrella de cinco puntas diferente y de mayor tamaño que ocupa prácticamente todo el anverso de la moneda.

10 Euro - reverso red (2)10 Euro - anverso red

Sin embargo, en el reverso ambas piezas reproducen distintas imágenes enmarcadas en tres óvalos de distinto tamaño. El óvalo superior contiene una imagen del Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid; el inferior izquierdo, una imagen de la réplica de la locomotora de Mataró; y el derecho, una fotografía procedente del Archivo Moreno (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD), del retrato de la escritora Rosalía de Castro.

Las monedas que cuentan con un valor facial de 200 y 10 euros respectivamente, pueden adquirirse de forma individual o en un elegante escuche de joyería que contiene las dos piezas. La adquisición de monedas de colección va más allá del puro coleccionismo, ya que por una parte se adquiere un producto de valor reconocido mientras que por otra, se guarda un fragmento de historia y de los acontecimientos más representativos plasmados en las diferentes piezas.