CAMBIOS POLÍTICOS PROFUNDOS EN FRANCIA

Macron, hacia la mayoría absoluta, barre el mapa político francés

La República en Marche, el partido del presidente Macron, recoge el 31,8% de los votos en la primera ronda, , muy por delante  de los Republicanos (22%) y PS (10%). El FN de Marine Le Pen obtendría el 14% de los votos. Las formaciones de izquierda tradicional serán irrelevantes. El Partido del Presidente competirá por 489 escaños en la segunda vuelta, de un total de 577

 

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.
Macron, hacia la mayoría absoluta, barre el mapa político francés

Un nuevo paisaje político.  Cinco semanas después de ganar su apuesta presidencial, Emmanuel Macron está a punto de tener mayoría absoluta en de la futura Asamblea Nacional. 

La onda del cambio político  desatado en Franca por Macron es de dimensiones históricas. Nunca en la historia de la actual república hubo un presidente que estuviera en condiciones de alcanzar una mayoría tan abrumadora en la Asamblea Nacional.

Con más del 32% de los votos obtenidos en domingo, En Marche podría obtener entre 415 a 455 escaños – competirá en 497 circunscripciones electorales de un total de 577-.

Un resultado que reduce prácticamente a la nada la oposición.

Recuperación Republicana y debacle socialista

Los republicanos se rehacen tras las Presidenciales, superando el 21,5% de los votos. Con los aliados de la UDI, podían contar con 85 a 125 diputados. El Frente Nacional se imaginaba en el liderazgo de la oposición pero de partido de extrema derecha sólo obtiene un 14% de los votos (entre tres y diez diputados).

Izquierda año cero

La izquierda tradicional se convierte en irrelevante. El PS obtiene el pero resultado de su historia. Su secretario general ni siquiera podrá participar en la segunda vuelta y los socialistas  deberán luchar por su supervivencia. Sin embargo, la Francia Insumisa no puede arrogarse ninguna alternativa: perdió 7 puntos entre las dos elecciones, retornando al voto habitual de los comunistas.

Los socialistas caen en picado hasta el 11% de los votos, su lider Hamon no podrá ni participar en la segunda vuelta.  Los populistas de izquierda y comunistas obtendrían entre 11 y 21 escaños

Los ciudadanos franceses han vuelto a ser llamados a votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia. Según los primeros sondeos, el partido de Emmanuel Macron consigue el 32,2% de los votos por delante de Los Republicanos con un 21,5% y del Frente Nacional de Marine Le Pen que cae hasta el 14% de los votos. 

La participación a las 20.00 de la noche en las elecciones legislativas ha sido del 51,2%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés. Esta cifra significa que pese a la gran ventaja que ha obtenido en las urnas, la unión no es masiva entre los franceses, y se confunde con el desinterés y la fatiga electoral. De hecho, estas han sido las elecciones legislativas en Francia desde que se instalara la V República. 

Estas elecciones servirán para formar la nueva Asamblea Nacional francesa de los cuales un 42% son mujeres. La segunda vuelta se celebrará el próximo domingo 18 de junio.