NUEVO HALLAZGO

Descubren una tumba con 17 momias egipcias en su interior

Tanto el Ministerio de Antigüedades como el de Turismo esperan que tanto este descubrimiento como los anteriores reaviven el sector turístico que en los últimos años se ha visto afectado por los atentados

Momia egipcia.
Momia egipcia.
Descubren una tumba con 17 momias egipcias en su interior

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba con 17 momias en su interior en la provincia de Menia, a 200 kilómetros de El Cairo. Este hallazgo se ha convertido en el último de toda una serie de descubrimientos que mejorará el sector turístico en Egito que en los últimos años se ha visto afectado.

Las catacumbas halladas contienen varios sarcófagos de piedra caliza y arcilla así como ataúdes de animales y varios papiros con escritura demótica, predominante en el Antiguo Egipcio desde el 600 a.C. A pesar de que todavía no han sido fechadas, los arqueólogos creen estas momias podrían pertenecer al periodo greco-romano tras la conquista de Alejandro Magno en el año 332 a.C, explicaba a varios medios internacional Mohamed Hamza, decano de Arqueología de la Universidad de El Cairo que se encuentra al cargo de las excavaciones. "Es un descubrimiento importante, sin precedentes", añadía Hamza.

Aun así, el equipo que ha descubierto las momias ha declarado en un comunicado que no cree que pertenezca a la realeza. Por su parte, el responsable del equipo de arqueólgos que hizo el descubrimiento en la región desértica de Tuna el Yebel, Slah al Juli, ha especificado a la prensa que "se trata de la primera necrópolis encontrada en el centro de Egipto con tantas momias, lo que podría indicar la presencia de una necrópolis mucho más grande".

La excavación comenzó el año pasado poco después de que un equipo de arqueólogos encontrara una tumba de 3.500 años de antigüedad que contaba con 12 cementerios. Salá al Joli, egiptóloga de la Universidad de El Cairo, ha declarado que pueden llegar a encontrarse hasta 32 momias en el interior de la cámara.

Egipto ha autorizado recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de que con estos hallazgos se reactive el sector turístico, pilar de la economía egipcia, que desde los atentados que se produjeron el año pasado, no ha logrado sobreponerse. A mediados del mes pasado, el ministerio de Antigüedades anunció el descubrimiento de ocho momias en la tumba de un juez de la 18ª dinastía (1550 - 1295 a. C.), cerca de Luxor, al sur del país. En este sentido, el ministro Jaled Al Anani ha anunciado que es "como si fuera un mensae de nuestros antepasados que nos están ayudando a traer de vuelta a los turistas".