EL ANIMAL MÁS GRANDE DEL PLANETA

Científicos confirman la existencia del Titán Patagónico

Después de cuatro años de investigaciones un equipo de científicos ha confirmado la existencia de un dinosaurio de enormes dimensiones que vivió en la Patagonia argentina hace mas de 100 millones de años

Recontrucción del dinsaurio Titán Patagónico
Recontrucción del dinsaurio Titán Patagónico
Científicos confirman la existencia del Titán Patagónico

El 'Patagotitan mayorum', según su nombre científico, también conocido como el Titán Patagónico, se trata de un dinosaurio recientemente descubierto que vivió hace 100 millones de años en la Patagonia argentina. El animal constaba con grandes dimensiones, pues según parece medía unos 40 metros de longitud, 20 metros de alto y 80 toneladas de peso.  Dicho dinosaurio pertenecía a la familia de los los saurópodos y era herbívoro. En cuanto a su aspecto físico tenía una cabeza pequeña, un cuello y cola larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos. 

Todos los datos de este descubrimiento han salido publicados este miércoles en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'. La investigación fue llevada a cabo por varios científicos desde el año 2012 tras hallar en la estancia La Flecha, a 260 kilómetros de Trelew, en la provincia de Chubut, los restos de lo que parecía ser un animal. Rápidamente, el equipo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), junto a otros 200 investigadores comenzaron a analizar los restos de este peculiar animal hasta el día de hoy.

15561583_xl

Entre los huesos desenterrados figuran dos considerados clave para poder calcular la longitud y el peso de estos saurópodos: el fémur, el hueso más largo del cuerpo, situado en la parte superior de las patas traseras, y el húmero, en las delanteras."Lo más impresionante es el excelente estado de preservación de los restos", comenta José Luis Carballido, investigador adjunto del Conicet en el MEF y director del equipo.

Cuatro años después de haber descubierto la nueva especie, los científicos confirman las grandes dimensiones del dinosaurio. De esta manera, se convierte en el animal más grande que ha pisado la tierra haciendo honor a su nombre científico: "Se llama así por la región y por titán, que quiere decir gigante" han explicado los investigadores.