"UN SERIO RIESGO"

Bruselas teme un "éxodo masivo" de soldados de ISIS a Europa tras caer Mosul

La ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul puede tener consecuencias negativas en Europa en un corto o medio plazo. Así de tajante se ha mostrado el comisario europeo de Seguridad, Julian King

Ofensiva militar iraquí.
Ofensiva militar iraquí.

La ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul puede tener consecuencias negativas en Europa en un corto o medio plazo. Así de tajante se ha mostrado el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en una entrevista con el diario alemán "Die Welt", en la que asegura que la caída de Mosul puede provocar un "éxodo masivo de combatientes del Estado Islámico hacia Europa". 

King considera esta posibilidad "un serio riesgo" y alerta de la necesidad de "estar preparados". Según las cifras de Bruselas, se estima que hay alrededor de 2.5000 ciudadanos de países europeos en las 'zonas calientes'. Muchos de ellos mueren y otros buscan otros lugares para combatir. Aquí es dónde entra la posibilidad de que viajen a Europa.

King también se ha reunido con el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, que ha sido preguntado por el posible éxodo de miembros de ISIS a Europa. De Maizière ha avanzado que su Gobierno presentará un proyecto para que en Alemania también se lleve a cabo el registro de datos de pasajeros aéreos.

Tras años de negociaciones, los 28 acordaron en abril el sistema para regular la transferencia de datos de las aerolíneas a las autoridades nacionales en el marco de la lucha antiterrorista, que debería aplicarse a más tardar el año que viene, y la pasada semana la Comisión pidió a varios países, entre ellos Alemania, que dieran los pasos necesarios internamente para hacerlo posible: "Queremos saber quién viene a Europa y quién sale y para eso necesitamos un registro", ha zanjado.