Benedicto XVI debutará en Twitter

El Papa tendrá una nueva cuenta en la red de Microblogging con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico"

Benedicto XVI debutará en Twitter
Benedicto XVI debutará en Twitter

El Papa Benedicto XVI tendrá una nueva cuenta en la red social Twitter, que será presentada oficialmente este lunes en el Vaticano, con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico".

Sin embargo, no será la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo. La primera vez que ha utilizado los 140 caracteres de Twitter fue cuando en junio de 2011, lanzó el portal informativo del Vaticano www.news.va con el mensaje "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".

La conferencia de presentación de la nueva cuenta del Papa tendrá lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y participarán el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli; el secretario del mismo dicasterio, monseñor Paul Tighe; el director de 'L'Osservatore Romano', Gian Maria Vian; el asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, Greg Burke y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, director de Radio Vaticana y director del Centro Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El director de la revista 'La Civiltà Cattolica' y experto en nuevas tecnologías y comunicación digital, el padre Antonio Spadaro, en una entrevista a Radio Vaticano que recoge Europa Press, recuerda la importancia de que un mensaje en Twitter puede ser renviado a otros amigos y también pueda ser comentado por lo que Spadaro considera "la ventaja de la presencia de Benedicto XVI en Twitter por la posibilidad de compartir, a mayor alcance, el mensaje evangélico".

"Cultivar la propia interioridad"

Asimismo, Spadaro refiriéndose al último mensaje del Papa con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, señala que Benedicto XVI "aún sin citar Twitter, escribe que en la esencialidad de los mensajes breves, frecuentemente no más largos que un versículo bíblico se pueden exprimir pensamientos profundos" y ha añadido que el Pontífice sugiere "la clave justa de lectura de interpretación, el cultivar la propia interioridad".

En esta línea, el experto en nuevas tecnologías remarca que gracias al cultivo de la interioridad "es posible expresar mensajes esenciales, dichos con palabras precisas, que requieren un trabajo sobre el lenguaje -y añade- casi un trabajo 'poético' para conjugar sabiduría y precisión" y subraya que "esta es la vía maestra para que la expresión sintética no vaya en detrimento de la profundidad o de la lentitud de asimilación, sino que al contrario, favorece el 'enganche' para una meditación más aguda".

Al finalizar, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro recuerda "el gran éxito de los versos en la poesía en Twitter" y apunta que "en la vida frenética se advierte la exigencia de tener cualquier cosa de 'agudo' y de sabio que sea en grado de separar la cotidianidad frenética y meter una pequeña semilla, un elemento de reflexión y meditación".