'NO WOMAN, NO CRY'

36 años sin el 'Rey del reggae', Bob Marley

El icono jamaicano, músico, apolítico y pacifista, falleció a los 36 años de edad, víctima de un cáncer. Años antes sufrió varios disparos en un atentado

36 años sin el 'Rey del reggae', Bob Marley

Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley Booker, y fue el más aclamado cantante de reggae, gracias  a su contribución a dicho estilo de música y a la propagación de la historia y arte de Jamaica.

De él se dice que no era el mejor guitarrista, ni el mejor cantante, pero la luz que Marley irradiaba hizo de él toda una leyenda, que comenzó cuando el 'Rey del Reggae' formó parte del grupo The Wailers, en torno a sus 20 años. 'No Woman, No Cry' fue su mayor éxito.

Años más tarde, pasaron a llamarse Bob Marley & The Wailers y fue entonces cuando comenzó a labrarse su éxito al firmar con discográficas europeas y a residir en diferentes países. Su fama iniciaba una brillante carrera que le ayudó a difundir la cultura musical jamaicana y el movimiento rastafari.

Además, motivado por las críticas que recibía en su país por su condición de mulato, ya que era de ascendencia inglesa, también trató de expandir un mensaje contra el racismo, que cobró mucha importancia en aquellos años. 

Al regreso a su Jamaica natal, se decidió a utilizar su fama e influencia para ayudar a su país en la lucha contra la pobreza, la violencia y la inestabilidad política, pero su iniciativa no fue bien recibida por todos y en 1976, fue víctima de un atentado, por lo que tuvo que mudarse de nuevo, a Inglaterra.

Desde allí continuó editando y componiendo sus discos con éxitos como 'Could You Be Loved?', hasta que en mayo de 1981 el cáncer terminó con la vida de quien fue todo un referente musical y pacifista. 

Durante  su enfermedad, Marley recibió la 'Orden del Mérito de Jamaica'  y en 1978, la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

El recopilatorio Legend,  lanzado tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.

"Vive para ti mismo y vivirás en vano, vive para los demás y vivirás de nuevo", Bob Marley.