FÓRMULA 1

Ferrari fía el rumbo de su historia a una ingeniera española

La escudería italiana quiere revertir la situación de la última década y ha contactado con una española para que ejerza de jefa del departamento de proveedores y calidad de la unidad de potencia

Sebastian Vettel.
Sebastian Vettel.
Ferrari fía el rumbo de su historia a una ingeniera española

El próximo año se cumplirá una década del último título de Ferrari en el Mundial de Constructores. En Maranello ansían recuperar su lugar histórico pero, por el momento, los esfuerzos realizados resultan en vano. Mercedes apunta a mantener su hegemonía y en Maranello buscan soluciones. Ante la falta de fiabilidad exhibida este curso, la escudería italiana habría apostado por contratar una ingeniera española para que ejerza de jefa del departamento de proveedores y calidad de la unidad de potencia.

Ferrari renuncia al Mundial

Por momentos en Maranello vislumbraron la posibilidad de tumbar la hegemonía impuesta por Mercedes en los últimos años. La estrategia y la gestión de neumáticos permitieron a Vettel batir sobre el asfalto a Hamilton y ubicarse en lo más alto de la clasificación. El transcurso de Grandes Premios, en cambio, ha desvanecido esa ilusión en Ferrari. La falta de fiabilidad, y la irresponsabilidad en algunos casos, ha condenado el 2017 de las balas rojas. En las últimas cinco citas el alemán ha sumado dos abandonos, mientras que el británico ha firmado cuatro triunfos.

Los medios italianos hablaron claro tras el abandono de Vettel en Japón. “El sueño se ha pospuesto hasta 2018”, relató el Corriere della Sera. El alemán ahora ve peligrar su segunda plaza en el Mundial. Pese a los esfuerzos y el paso adelante, Ferrari apunta a un nuevo subcampeonato, como ya sucediera en la etapa de Alonso. Y en esta segunda mitad de temporada, Red Bull ha dado muestras de estar en mejor posición de cara a la próxima temporada.

El próximo año se cumplirá una década desde que Ferrari conquistara su último Mundial de Constructores. La dupla formada por Raikkonen y Massa, muy regular, obtuvo un merecido premio. Sin embargo, ningún piloto de Maranello sale campeón desde 2007. Y en aquella ocasión el finlandés gozó del beneplácito de Alonso y Hamilton, cuya batalla interna en Mercedes se saldó con un accidente en la última prueba que permitió al de Ferrari consumar el título.

Una ingeniera española sale al rescate

Aunque Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, ha negado que cedan sus objetivos, la realidad es que el trabajo se centra ya en el 2018. Y el primer movimiento ya se ha producido. Maranello podría contratar a una ingeniera española, según ha afirmado Motorsport y tal y como recoge Laf1. La escogida sería María Mendoza. Licenciada en la Universidad de Zaragoza, cuenta con una amplia experiencia en metales y componentes químicos. Anterior mente ha trabajado con el Grupo FIAT.

Se licenció en 1999 en el grado de física y después realizó un máster en ingeniería informática. Maneja diferentes idiomas, entre ellos el italiano, por lo que su perfil encaja con el puesto solicitado. En principio, se convertiría en la jefa del departamento de proveedores y calidad de la unidad de potencia de Ferrari, uno de los aspectos que puede ser diferencial. El objetivo, que Ferrari de una vez por todas cambie su rumbo y retome su posición en la historia del ‘gran circo’.