SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LEASING Y RENTING

Aumento del 45,7% en renting de turismos el pasado agosto

Nos enfrentamos de nuevo a la pregunta ¿cómo obtener más beneficios por precio? Se mantiene el debate entre renting, leasing y alquiler aunque este pasado agosto los números se hayan inclinado en el sentido del renting

Aumento del 45,7% en renting de turismos el pasado agosto
Aumento del 45,7% en renting de turismos el pasado agosto

Tener un coche implica mantenerlo y, aunque hoy en día nuestras opciones se multiplican, continuamos debatiéndonos entre la mejor opción a largo plazo: alquiler, renting o leasing.

Estas dos últimas modalidades son las que hacen los titulares hoy en día. La última, con las innumerables ventajas que más y más compañías de coches ofrecen, permitiendo renovar las cuotas, devolverlo o cambiarlo luego de un tiempo predeterminado en el contrato. Estas ventajas hacen que las empresas prefieran el leasing sobre el alquiler, pero la modalidad que ha hecho noticia este agosto es el renting, el cual, según la Asociación Española de Leasing y Renting, ha aumentado en un 45,7%, superando a sus rivales por mucho.

Solo en turismos y todoterrenos este año podemos observar una subida del 45,7% reflejada en las 7663 unidades en comparación del año pasado durante el mismo mes, durante el cual se registraron solo 5259 unidades arrendadas. Pero en otros segmentos fuera de los turismos también hubo incremento así, encontramos las furgonetas con un crecimiento del 7,2% y los camiones con un 28% lo que refleja un total de 36,2% nada más en agosto.

Se amplía el mercado

Queremos un buen coche sin los gastos y peligros que su uso y desgaste significan, porque parece lo justo, y porque ya no nos conformamos con tener que invertir en un coche que necesitamos por un determinado período.

En este sentido, las compañías hoy en día intentan ganar nuestra confianza ampliando las posibilidades y ofreciéndonos opciones que antes parecían imposibles. Así, las vemos anunciar “renueva tu vehículo cada año o devuélvelo”, “mantenimiento sin coste” o “cambio de neumáticos”, slogans que se oponen al antiguo alquiler a secas, el cual nos daba solo la opción de bajo kilometraje, con un número indecible de conductores y opciones más bien estándar dentro de las ofertas de marcas. Aunque en la actualidad el alquiler sigue sobreviviendo en este, hoy tan amplio mercado; para continuar con esta modalidad se ha tenido también que variar las flotas, comenzar a ofrecer coches más lujosos y opciones más flexibles, pues estos últimos meses han sido el renting y el leasing los que vienen punteando la lista de posibilidades a la hora de adquirir vehículos de empresa.

Así, entre las marcas que se han disputado el mayor volumen de operaciones de renting se encuentran Volkswagen y Mercedes, Opel y Audi y Ford y Peugeot para los turismos y coches de lujo respectivamente presentando unos porcentajes de operaciones de hasta un 112% en el caso de Mercedes y de un 33,1% en el de Volkswagen. Unos números que el alquiler de coches como lo conocíamos no logró presentar en su año más alto.

Recordemos que el renting es un alquiler a largo plazo cuyo gasto periódico se desgrava –en España al menos en el caso de las empresas– para el que además las compañías de coche hoy día suelen ofrecer planes prorrateados de mantenimiento o cambio de neumáticos cada cierto tiempo. Obviamente razones como desgrave a final del período influyen en esta subida, pues debemos de tomar en cuenta las ventajas que una y otra modalidad proporcionan hoy en día al público en general. Sabemos que en otros países aún cuando no se trate de un coche de empresa, la modalidad de renting te ofrece la posibilidad de desgravar, pero hasta hoy en España esta ventaja se ofrece solo a las empresas. Sin embargo, más y más gente está considerando la idea del renting dadas sus ventajas a nivel de usuario, kilometraje y comodidades.