NUEVO PROYECTO

Alonso quiere ganar su tercer Mundial en 2019

El acuerdo inminente entre McLaren y Renault ha sacado de nuevo el lado más optimista del piloto español, que confía en ganar carreras en 2018. La pugna por el Mundial, en cambio, necesita un estrecho margen temporal

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.
Alonso quiere ganar su tercer Mundial en 2019

Tras vislumbrar el desastre de su escudería en las primeras carreras, Fernando Alonso fijó el verano como fecha para desvelar su futuro. Julio y agosto concluyeron y el español no mencionó palabra alguna. Ha sido en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur donde el español, por primera vez en mucho tiempo, ha dejado claras sus intenciones: “No tengo la necesidad ni las ganas de estar entre los doce o quince primeros”. Su paciencia ha tocado límite, pero no contempla abandonar el gran circo siempre y cuando Renault llegue a un pacto con Honda. El acuerdo, casi cerrado, motiva al piloto.

Honda, rumbo a Toro Rosso

La alianza entre McLaren y Honda prometía mucho allá por 2014 debido a la magnitud de ambas empresas. Sin embargo, mientras los británicos han mostrado un progreso evidente en el chasis, los nipones han retrocedido. Este curso, en nivel de fiabilidad, están como al principio, como reflejan los seis abandonos de Alonso. Es por ello que la principal condición del español para renovar su contrato sea que el proveedor de motores cambie. De ahí que aún no se haya pronunciado. El adiós de Honda, eso sí, es cada vez más evidente.

Los japoneses sostenían gran parte de la economía del proyecto, pero en McLaren prefieren resultados óptimos que propicien el regreso de los principales patrocinadores. La condición de Honda, no abandonar la Fórmula 1, se ha podido llevar a cabo gracias a la aceptación de Toro Rosso. Red Bull está abierta a nuevas aventuras y entre las cuatro partes han empezado a producirse movimientos, como la marcha de Sainz a Renault.

Alonso predice que ganará carreras en 2018

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur que tendrá lugar este fin de semana Alonso ha dejado claro que aún debe valorar los cambios que se producirán. “Después de lo que decida el equipo, yo veré las consecuencias que tendría, lo positivo y negativo”, ha señalado. Sin embargo, su decisión parece más que tomada. Ecclestone, uno de los mandatarios y que conoce de primera mano lo que sucede en el gran circo, calificó como “súper noticia” la renovación de Alonso, aunque éste no mencionara nada.

Fernando ha sembrado la duda entre sus seguidores tras afirmar que no tiene “la necesidad ni las ganas de estar entre los quince o los doce primeros”. Más, cuando ha mencionado que sus aficionados le verán “ganar de nuevo”, extraño si nos atenemos a que tiene cerradas las puertas de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Sin embargo, esto no es más que una prueba del optimismo que siempre ha exhibido el español. Está convencido de que si Renault sustituya a Honda podrá de nuevo estar entre los mejores, como ansían algunos de sus principales rivales.

2019, fecha para ser campeón

Renault está en pleno en auge, tanto en la construcción de la parte aerodinámica como en los motores. Este año iniciaron un ambicioso proyecto con el que contarán a partir de ahora con Hulkenberg y Sainz. Su propulsor este curso ha sido deficiente en cuanto a fiabilidad, pero en rendimiento ha ido a mejor, como pudo vislumbrarse en Monza, el circuito más exigente debido a sus largas rectas. De ahí que Alonso esté convencido de que pueda tener opciones de alcanzar un triunfo, como el propio Ricciardo lo ha hecho este curso.

No obstante,, es imposible que de cara a 2018 consigan revertir todas las diferencias con las tres principales escuderías para pelear por el Mundial. La continuidad y el progreso definitivo se espera para 2019, donde Renault, con tres años de desarrollo, les proveería un motor lo suficientemente fiable como para competir por el triunfo cada fin de semana. Además, McLaren podría pulir a un más un chasis que promete alegrías. Sin cambiar de escudería, Alonso inicia otro proyecto, quizás el último. Su objetivo, cumplir el sueño del tercer Mundial en 2019.