DE OCTUBRE A JUNIO

Viernes de poesía en ‘La Cacharrería’ del Ateneo

Dirigido por el poeta y crítico de cine Miguel Losada, este emblemático espacio dedicado a la poesía llega a su 24 edición

Miguel Losada, Rosa Estremera y Pablo Méndez.
Miguel Losada, Rosa Estremera y Pablo Méndez.
Viernes de poesía en ‘La Cacharrería’ del Ateneo

Este viernes, 6 de octubre, dará comienzo, a las 21:00 horas, un nuevo ciclo de ‘Los Viernes de La Cacharrería’ en el Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21). En esta ocasión el recital poético correrá a cargo de Verónica Aranda, quien será presentada por la también poeta María Solís Munuera y Miguel Losada.

Todos los viernes de octubre a junio, quienes deseen escuchar poesía de calidad pueden acercarse al Ateneo de Madrid, lugar fundamental de la cultura que pronto cumplirá dos siglos desde su primera fundación en 1820 (en 1835 se refundó tras el aciago reinado absolutista de Fernando VII). Porque la poesía en el Ateneo tiene nombre propio desde hace casi un cuarto de siglo: ‘Los Viernes de La Cacharrería’, una de las señas de identidad más destacadas de la institución cultural madrileña. 

La mítica sala de ‘La Cacharrería’ del Ateneo de Madrid ha sido escenario de tertulias y debates, del arte de la conversación y de la declamación retórica. Por ella han pasado y dejado su impronta los nombres más relevantes de la política, las letras y las ciencias. Las paredes de esta sala están decoradas con obras de Vicente Palmaroli y José Villegas, y en su techo puede verse la obra ‘Juno’ de la pintora gaditana del XIX Alejandrina Aurora Gessler, conocida como Madame Anselma.

Desde hace más de veinte años, las noches de los viernes tienen en ‘La Cacharrería’ un plan espléndido consagrado a la poesía para estrenar el fin de semana. Detrás de esta idea, ha estado y está el empeño del poeta y escritor cinematográfico Miguel Losada, quien a lo largo de estos años ha mantenido vivo este proyecto. A pesar de no pocos contratiempos y carencias, sobre todo en momentos de crisis económica que han azotado con virulencia al Ateneo. ‘Los Viernes de La Cacharrería’ continúan así su andadura, con la misma entrega y entusiasmo por la poesía que cuando iniciaron su camino hace más de dos décadas.   

En su día, hubo quien pensó que esta propuesta era una locura. Intentar reunir un público dispuesto a escuchar poesía un viernes por la noche, a la hora en la que todo el mundo está de tapas, cenando o tomando unas copas, no parecía muy sensato. Sin embargo, este proyecto dedicado a la poesía en estado puro, a la belleza de la palabra poética, sin efectismos ni artificios, concebido como un espacio abierto al encuentro entre poetas y público, ha sido sin duda un acierto que goza hoy de una gran vitalidad cuando está a punto de inaugurar su XXIV edición.   

Poetas consagrados y nuevos valores de la poesía española y de diversas partes del mundo, en especial de Latinoamérica, forman el elenco de autores que han leído sus versos en esta sala, donde cada viernes la poesía es protagonista. Una sala en la que aún resuenan los versos de Rubén Dario, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y otras voces ilustres de nuestra poesía. Dulce Chacón, Luis Alberto de Cuenca, Javier Lostalé, María Antonia Ortega, Jesús Urceloy, José Elgarresta, Jorge Arbeleche, Antonio Daganzo, Fernando López Guisado, Luis García Montero…, tras tantos años de difusión de la mejor poesía más de cuatrocientos poetas componen la lista de quienes han pasado por estos ‘Viernes’. Rosa María Estremera fue la poeta que cerró en junio el ciclo anterior, su lectura fue presentada por Pablo Méndez.  

‘Los Viernes de La Cacharrería’ cuenta con la colaboración de Poesía Joven de la Comunidad de Madrid. Con el apoyo de su Consejería de Cultura se editaron en 2001 y 2006, con el título ‘La voz y la escritura’, dos volúmenes con sus correspondientes CD donde se recogieron poemas y lecturas de los poetas que habían participado en diferentes ciclos. Una interesante iniciativa, gracias a la cual disponemos de un excelente testimonio sonoro y escrito que recopila algunas de las voces más representativas de la poesía contemporánea.  

Un viernes más, este 6 de octubre, quienes deseen reunirse, como nos dice Miguel Losada, entorno ‘al poder renovador de las palabras’, olvidando por unos instantes el tráfago diario y la áspera realidad y actualidad que en ocasiones nos aborda, tienen una cita ineludible con la poesía.